Ante una gran convocatoria de público y con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, ayer, en las dependencias de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) finalizaron las Jornadas Ganaderas, que abarcaron temas como nuevas tecnologías, pastoreo, causas de baja fertilidad, abigeato, entre otros temas de interés para el sector. Durante la jornada de ayer expusieron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero y del INIA Kampenaike. La jornada finalizó con las palabras del presidente de Asogama, Jorge de Grenade, quien abordó el abigeato en Magallanes entregando antecedentes sobre las campañas de prevención que se están impulsando.
En el cierre de la jornada, Mayol valoró la invitación que realizó Asogama afirmando que “sé del gran nivel de discusión que tienen los expositores, además quería reunirme con gremios, autoridades y directores de servicios para tener una visión más amplia de lo que ocurre en la zona”.
En relación al abigeato, la autoridad nacional destacó que “ahora el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuenta con mejores herramientas para su labor de fiscalización. Junto a Carabineros vigilarán puntos estratégicos para evitar la comercialización de carne y animales robados. Sabemos que este daño, en el fondo, es irreparable. Por lo mismo, nuestro esfuerzo está puesto en prevenir más que en sancionar”.
El ministro valoró la apertura de los mercados chinos, y coreanos, cuyos inspectores sanitarios anteayer estuvieron fiscalizando las carnes en Magallanes. “El potenciar la apertura de nuevos mercados, es un desafío trascendental para aumentar todavía más el abanico de destinos para nuestras exportaciones de carne”, dijo. Como ejemplo de este esfuerzo, el titular del Minagri señaló que “en mayo estuvimos en India, donde presentamos una propuesta para exportar lana cruda de oveja. Luego, fuimos a Corea del Sur y logramos que se destrabara el procedimiento de autorización sanitaria para el ingreso de carnes bovinas. Dimos luz verde a un trámite que llevaba ocho años en espera. Al mismo tiempo iniciamos las negociaciones para enviar carne ovina. Y lo vamos a lograr”, precisó.
El objetivo principal del encuentro fue difundir y actualizar información en materias de innovación y tecnología para el sector ganadero nacional y local.