La relevante figura de Quica de Zanzi en la izquierda magallánica

General
25/08/2012 a las 13:10
La Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos de Magallanes, que preside el ex preso político y militante comunista, Francisco Alarcón Barrientos, expresó su congoja y pesar por el fallecimiento de Francisca González Fernández, conocida como Quica de Zanzi, luchadora incansable en la defensa de los derechos humanos. “Ella fue una mujer emblemática, que entregó con valentía su testimonio y el de otras compañeras que sufrieron la tortura en los centros de detención de Punta Arenas, luego del Golpe de Estado”, afirmó Alarcón el referirse al libro autobiográfico “Mi memoria es mi verdad”, publicado en 2002.
“Nos queda la tormenta de la verdad, el legado de la consecuencia y su voz valiente diciendo lo que otros no se atrevieron a decir, porque hay que tener coraje para levantarse de las cenizas y creer en la vida”, recalcó el dirigente de los derechos humanos.
Para Baldovino Gómez Alba, amigo y compañero de la familia Zanzi-González, el legado de Quica será inmenso. “Era una mujer valiente, digna, consecuente con su ideal de toda la vida, con grandes valores humanos”.
El dirigente socialista recuerda que “pese a su padecimiento en las torturas en 1973, ella siempre, junto a Ema Osorio, también detenida, brindaba apoyo y a sobreponerse a los dolores a las otras, casi cincuenta mujeres detenidas, en su mayoría gente joven y estudiantes”.
Sin ser una dirigente, siempre actuó en política para servir y no para servirse. Trabajó con mujeres campesinas y poblacionales en la época del Gobierno de Salvador Allende”, rememoró Gómez.
Un hecho que la marca en su solidaridad es que desde que regresó a Punta Arenas en 1984, nunca faltó para navidades visitar la sección de mujeres de la cárcel de la ciudad. “Ella siempre iba con una torta y tomaba onces con las detenidas por diversas causas”, acotó Gómez. “No quiero verlas tristes, ya que este es un paréntesis en la vida. Las cosas pasan y ustedes tienen que continuar”, les decía, recuerda el dirigente socialista, quien agregó que “nunca guardó rencor, pese a todos sus dolores, pero sí, quería verdad y justicia”.
Las cenizas de Quica de Zanzi llegarán a Punta Arenas a fines de octubre, oportunidad para rendirle el postrer homenaje y luego ser depositadas junto a su esposo, el ex gobernador de Magallanes, Carlos Zanzi Cuccuini, en el Cementerio Municipal Sara Braun.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD