Cerrando el ciclo de las categorías que participaron en la trigésimo novena versión del Gran Premio de La Hermandad, le corresponde el turno a la serie que por primera vez recorrió los más de 800 kilómetros de la extrema prueba que une la Tierra del Fuego chileno-argentina. Esta serie es la N2, una categoría que se incorporó al campeonato magallánico de rally con muy buenos resultados, llegando incluso a ser la más numerosa y competitiva de la región, por ello se decidió incorporarla en carácter de promocional y de paso remplazar a la ex Categoría G para autos turbo alimentados y de tracción integral que luego de varios años no dio resultado en la competencia.
De esta manera la N2 ahora está en la carrera más importante de la Patagonia y la victoria fue en esta primera incursión para el piloto que también hizo su primera Hermandad, se trata del puntarenense Eugenio Vilicic que contó con la navegación de Alejandro Lavori, ambos actuaron con máquina Suzuki Swift preparada en las mismas instalaciones del piloto, que antes de dedicarse a la disciplina del rally pasó por un muy buen cometido en la pista de Cabo Negro en la desaparecida Turismo Competición 1.300, sin duda una de las más espectaculares de la historia en el automovilismo magallánico.
La apuesta de Vilicic
La llegada de Eugenio Vilicic al Gran Premio de La Hermandad comienza a gestarse tras su incorporación a la actividad del rally, por ello el piloto agregó que “correr el La Hermandad nos será de mucha utilidad para enfrentar futuros desafíos con el auto y claro como tripulación, hay que considerar que son más de 800 kilómetros cantidad que no cumples ni siquiera haciendo todo un campeonato del Patagonia Rally Club”, manifestó Vilicic antes de correr en La Hermandad.
La visión actual del piloto de la máquina Suzuki Swift no se contradice con la anteriormente manifestada, pero claramente deja ese tono “romántico” que deja esta carrera en cada uno de los que se suman por primera vez y que difícilmente pueden dejar de correrla, una especie de adicción que genera la histórica prueba tuerca.
Tras la victoria Eugenio Vilicic dijo que “estoy muy feliz quiero agradecer especialmente a Jacob Masle quien me entregó toda su experiencia acumulada durante largo tiempo en el rally, algo que sólo un amigo hace ya que son cosas que se logran con mucho esfuerzo por ende difíciles de compartir, sin duda algo que él ha logrado con el largo recorrido que tiene la familia Masle en esto”.
- ¿Volverás al Gran Premio?
“La verdad es que todos comentaban que una vez que la corres no puedes parar de hacerlo, y la verdad es que es una carrera hermosa donde tienes de todo y también son muchas las emociones cuando completas cada una de las etapas, y terminarla y más encima ganarla es espectacular. Ahora comprendo todo eso que se decía de esta carrera y la verdad es que ya estamos pensando con qué iremos el próximo año si es que no existiese la N2, pero sí encantado con la carrera, le doy gracias a toda mi familia por haberme apoyado en esto especialmente a mis sobrinos y a mi tío Sergio que desde siempre me ha apoyado en todos mis proyectos”.
Los Números
En la competencia Eugenio Vilicic cumplió un muy buen cometido, su prueba de clasificación le acomodó en el puesto 33 de la grilla de salida oficial para el inicio de la carrera, su “crono” fue de dos minutos 21 segundos y diez centésimas, un registro que le llevó a estar incluso por delante de históricos como Jorge Tagle y el siempre competitivo Dante Stork.
En la Primera etapa se ubicó primero en la N2 empleando un tiempo hasta Río Grande de tres horas 13 minutos, dejando a su más cercano perseguidor a más de 20 minutos de él, por ello la misión era salir a terminar la carrera, aunque la máquina llegó con muchos inconvenientes a la capital transandina, por lo que debieron trabajar en extenso para recuperarla. De esta manera el binomio Vilicic-Lavori salieron en la segunda etapa a definir la carrera que hasta el momento les veía como victoriosos. No obstante, a falta de más de 400 kilómetros aún no estaba todo dicho.
La segunda etapa también la ganó, en ella empleó un tiempo de una diferencia similar a la primera etapa con el segundo lugar. Definitivamente el podio de la N2 quedó con Vilicic en lo más alto seguido de otro corredor nacional Fredy Moreno, tercero remató el corredor de Ushuaia Carin Ermaliuk.