La Categoría Pro 2.000 nació de un grupo de pilotos que cuentan con máquinas que no tienen cabida en los campeonatos que actualmente se disputan al sur de la Patagonia. La idea de los organizadores de esta divisional es crear una comisión interna que mantenga el reglamento, que básicamente es el mismo que alberga a la Categoría F en el Gran Premio de La Hermandad.
Una de las principales motivaciones para que esta serie vea la luz, es que la gran mayoría de los corredores de la F de La Hermandad sólo hacen esa carrera y deben esperar todo un año para volver a competir con sus unidades, algo que afecta el desarrollo deportivo de las tripulaciones.
Fue justamente en La Hermandad que la categoría hizo su debut, entregando puntos por cada etapa sin considerar la clasificación general, por lo que ya comenzó en una especie de marcha blanca, pero el próximo desafío ya está planteado y será el Gran Premio Karukinka que cada año une las comunas de Porvenir y Primavera, y que este año comienza en la capital de esta última que es Cerro Sombrero. La fecha para este evento ya fue confirmada por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), ente organizador de la carrera, y será el 13 y 14 de octubre.
Las plazas
La idea inicial de la Categoría Pro 2.000 es unir a los corredores de Chile y Argentina por lo que además de cumplir con los dos grandes premios que se desarrollan en Tierra del Fuego también se estima correr una de las fechas del campeonato que organiza en Río Grande la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally (Apitur) entidad que presta la colaboración administrativa a la nueva categoría.
Pero eso no es todo, la categoría igual considera visitar el continente y la plaza escogida sería el Rally de Punta Arenas, para ello en los próximos días los timoneles de la Pro 2.000 visitaran capital regional para solicitar a el Patagonia Rally Club se les autorice a participar en el evento que la entidad deportiva organiza y que estaría pactada para diciembre del presente.
De esta manera la categoría comenzaría con seis fechas puntuables en su primer campeonato que viene a rememorar los antiguos Patagónicos de Automovilismo.
Reglamento
Este no es muy exigente, es el mismo de la F de La Hermandad y Karukinka en el que se exige que las máquinas sean de motores aspirados no mayor a 2.000 centímetros cúbicos con inyección electrónica. La potencia es libre así como los trabajos en el motor que debe ser el del auto.