Alta convocatoria en charla de oncología

General
30/08/2012 a las 18:20
Cerca de 70 personas participaron en la Primera Charla de Educación Continua en Oncología, organizada por el Servicio de Radioterapia y Oncología del Hospital Clínico Magallanes, actividad que se llevó a cabo en el auditorium “Carlos Banse Conrads” de este centro asistencial. La actividad que fue coordinada por el nuevo Radioterapeuta y Oncólogo Doctor Benjamín Bianchi, permitió conocer detalles del cáncer colorectal, patología que afecta principalmente a varones en edades avanzadas (65 años) cuyos hábitos alimenticios incluyan dietas ricas en grasas, sedentarismo, obesidad, uso del tabaco, entre otros. El cáncer de colon constituye una multiplicación indefinida y sin control de células presentes en el tejido interno del intestino grueso o colon, que con el tiempo va desarrollando una protuberancia o pólipo, que finalmente puede convertirse en un tumor.
La actividad incluyó una detallada exposición sobre el tratamiento del cáncer colorectal por parte del Dr. Bianchi, quien destacó el trabajo en equipo que requiere el tratamiento y lo importante de la detección precoz. “La quimioterapia paliativa mejora el índice de resecabilidad en metástasis hepáticas y pulmonares lo que puede dar una sobrevida de hasta 5 años en un 50% de los casos” destacó Bianchi en su exposición.
La charla también incluyó el estado de avance del Programa de Prevención del Cáncer de Colon (PRENEC), trabajo que desarrolla la Unidad de Gastroenterología del Hospital Clínico, detalles que fueron entregados por el Dr. Vicente Karelovic. El programa que se puso en marcha en Punta Arenas, para detectar pacientes con cáncer de colon, ha arrojado importantes logros reclutando a más de mil pacientes. A cerca de 500 se les ha hecho el test de sangre oculta y las colonoscopías para retirar los pólipos identificados de alto riesgo. Este programa fue impulsado por el Servicio de Salud de Magallanes y es financiado por el Gobierno Regional a un costo de $170 millones a través del FNDR. Comenzó a implementarse el 30 de abril.
La segunda jornada de educación continua en oncología de carácter informativo será realizada en octubre próximo, “porque la idea es seguir instalando el tema oncológico en todos los profesionales de la salud, esperando que podamos abrir esta experiencia académica a todo aquel que desee conocer información sobre esta enfermedad”, acotó el Doctor Bianchi. La jornada contó con la presencia de funcionarios de los diferentes estamentos y servicios del Hospital Clínico Magallanes y contó con el auspicio del Laboratorio Merck.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD