Uno se realizará en Barcelona y otro, en la tumba de Felipe Camiroaga en Villa Alegre. El próximo domingo, en el lugar exacto donde se estrelló el avión Casa 212 en Juan Fernández, se realizará una ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa para homenajear a las 21 víctimas de la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre de 2011. Pero este no será el único homenaje que se hará ese día.
Una de estas ceremonias alternativas se realizará en el barrio de Santa Coloma de Gramanet, ubicado en Barcelona. La idea de este homenaje surgió de Elizabeth Ruiz González, quien viajó con su marido hace diez años a España en busca de suerte y trabajo. La mujer de 34 años, que trabaja actualmente en el cuidado de adultos mayores, está encargada de organizar el homenaje en el que participarán varias comunidades latinas como la argentina, ecuatoriana, uruguaya y cubana.
El acto se realizará en el parque Can Zam, a las 17 horas de España, y constará de un discurso inicial seguido por un minuto de silencio. Luego se lanzarán globos blancos y se prenderán velas. “Lo primero que hice fue llamar a la radio en Barcelona. Ellos me permitieron hacer un llamado a los chilenos residentes. Aunque yo viva lejos, sigo ligada a mi país. No me puedo olvidar de mis raíces”, señaló. Agregó que la ceremonia terminará con un espectáculo musical. “Habrá cantantes chilenos que tocarán dos canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, para finalizar con una cueca”, dijo Ruiz.
Otra ceremonia que se efectuará ese día será en Villa Alegre, ubicada en la Séptima Región. En este lugar se prepara una celebración, organizada por la municipalidad, para honrar a las víctimas. Una de ellas es el hijo ilustre de esa ciudad, Felipe Camiroaga. Es por esto que a las 11.00 horas en el cementerio parroquial se levantará un altar especial. Este sitio se llama “El Lugar de lo hombres ilustres”, donde están enterrados junto a las cenizas de Camiroaga, el premio nacional de Literatura Mariano Latorre y el político Malaquías Concha, entre otros. Ahí se realizará una misa oficiada por el obispo de Linares, Tomislav Koljatic. La organización espera que lleguen tres mil personas. Incluso ya hay asistentes viajando desde Ovalle. Se tiene prevista la presencia de la familia de Felipe Camiroaga.
Otro homenaje no oficial se realizará por medio de las redes sociales. Se trata de un avatar o imagen de una rosa roja que será colocada junto a las fotos de perfil de los usuarios en Facebook y Twitter. La idea surgió de la familia del camarógrafo de TVN fallecido en la tragedia aérea, Rodrigo Cabezón. “Esto partió por Facebook. Era algo que solo pretendía ser familiar y para los amigos. La idea se regó rápidamente y consiste en una avatar de una rosa roja en cada foto y llego hasta Twitter”, dijo Jorge Cabezón.
“Es muy conmovedor, pues viene precisamente de la gente que no tiene expresión en los medios de comunicación”, agregó Jorge Cabezón.