El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezó ayer la firma del Proyecto de Ley que perfecciona el sistema para crear una Carretera Eléctrica Pública. El Mandatario señaló que esta iniciativa es “particularmente importante porque es posible que se vaya produciendo un mayor distanciamiento entre los lugares de generación y los centros de consumo”.
Por lo tanto, “eso exige un sistema de transmisión sólido, firme, confiable que se anticipe a su tiempo creando las holguras necesarias para las demandas que vendrán en el futuro”, añadió.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que este proyecto de ley “establece procedimientos mucho más rápidos y ejecutivos, plazos muy exigentes y también busca generar una mayo certeza jurídica a los inversionistas y a la sociedad entera”.
“Aquí no hay un conflicto entre la sociedad y los generadores, transmisores o distribuidores, estamos todos en el mismo barco, el país necesita energía”, agregó.
Licitación
El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para anunciar que en el primer semestre de 2013 el Gobierno llamará a una licitación para construir una línea de interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El tendido de transmisión irá entre la subestación Cardones (SIC) y una nueva que se construirá cerca de la subestación Encuentro (SING), el que tendrá una extensión de 610 km, una capacidad de 1.500 MVA y una inversión de US$ 700 millones.
El Mandatario afirmó que, en base a un estudio realizado por la CNE, este proyecto se presenta como “necesario, urgente y rentable”.
Al evento realizado en La Moneda acudieron representantes de empresas del sector eléctrico, entre los que se encuentran el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, y el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte.
También estuvieron presentes el gerente general de E-CL, Lodevick Verdeyen, y el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo.