
"Conducir y beber alcohol es una franca estupidez y lejos de ser una choreza o un acto que demuestre habilidades particulares es una soberana estupidez, porque uno puede terminar de por vida lisiado, perder la vida o privar a otro compatriota de su vida, causándole la muerte”, señaló el ministro Hinzpeter.
La campaña, dirigida especialmente a conductores entre 18 y 35 años, busca generar conciencia en la población acerca de los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas Patrias. A esto se suma que esta es la primera celebración de este tipo luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero a la conducción con alcohol y que además este año las celebraciones se extenderán por 5 días, aumentando los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.
El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por ambos ministerios a través de Senda y Conaset, se realizó con una intervención en la Plaza de la Constitución, en la que se instalaron 5 autos destruidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en los conductores, como una forma de graficar las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol.
En la ocasión, las autoridades recordaron que durante las celebraciones del 18 de septiembre del año pasado, que se extendieron por 3 días, fallecieron 25 personas en 661 accidentes de tránsito, dejando además de 584 personas lesionadas. De los fallecidos, la mitad correspondió a víctimas de accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.
Dado que este año las celebraciones se extenderán por 5 días, las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía a cuidarse y cuidar la vida de las demás personas, asumiendo actitudes responsables como no manejar si se va a beber alcohol.