Por 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado ayer en la tarde aprobó y despachó para convertirse en ley, el proyecto que establece el 19 de septiembre como feriado irrenunciable y permanente para los trabajadores del comercio. La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón (DC) destacó la aprobación de la iniciativa.
“Es una tremenda noticia, nosotros habíamos presentado junto a los senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Horvath, Muñoz, un proyecto para establece rel 19 de manera permanente como feriado en el país, esto ha quedado ratificado hoy día, respaldando la moción que venía de la Cámara de Diputados, que fue recogida por el Ejecutivo y ahora lo que queda es que se materialice la promulgación de la ley respectiva por parte del Presidente de la República, que sea ley de la República y que los empleadores no hagan calzar el día de descanso del mes con el feriado irrenunciable del 19 de septiembre porque se perdería todo el sentido de esta fiesta”, dijo la legisladora.
El senador Juan Pablo Letelier (PS), en tanto, señaló que quedó discutir una regulación de los descansos de los funcionarios de estaciones de bencina. “Quedó pendiente, vamos a redactar un proyecto de ley para establecer una regulación en este tipo de feriados para los trabajadores de las bombas de bencinas para que puedan existir turnos como ocurre en el caso de las farmacias”.
Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI), que votó en contra, explicó los motivos de su rechazo a la iniciativa.
“Es el quinto feriado irrenunciable que se aprueba por ley. En mi opinión es una práctica que uno pudiera entender para casos muy excepcionales, el año 2010 se dijo que iba a ser excepcional por el Bicentenario, pero ya vemos que ahora se plantea en términos generales. Esta es una tendencia que es negativa, se toman mucho en consideración los planteamientos de los empleados del comercio de las grandes tiendas, pero al mismo tiempo se señala que esto va a beneficiar a 500 mil empleados de comercio y yo no creo que en Chile haya 500 mil empleados en las grandes tiendas, hay mucho comercio que es mediano y que puede verse perjudicado con esta norma”, sostuvo Novoa.
La ley establece como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de forma permanente para el comercio, sumándose así a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
Según el texto legal, el feriado irrenunciable del 19 de septiembre beneficiará a unos 500 mil trabajadores del retail y supermercados.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que la fiscalización del Gobierno hacia el comercio para que se cumpla el feriado irrenunciable este 19 de septiembre será “inflexible” .
“Siempre antes de estos feriados irrenunciables primero hacemos una campaña de educación, porque en realidad no queremos pasar multas, queremos que se cumpla la ley. Después de la campaña de educación, obviamente en los días irrenunciables hacemos una fuerte campaña de fiscalización”, dijo.