15 fueron las iniciativas postuladas al concurso que finalizó el 24 de agosto. Demostrando un resurgimiento en el interés de los productores del sector agropecuario y forestal de Magallanes a la hora de presentar propuestas innovadoras, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura recibió 15 iniciativas regionales, para la Convocatoria Nacional de Proyectos 2012-2013, que efectúa el organismo cada año.
“El hecho de que se hayan presentado 15 proyectos de la región constituye algo histórico, ya que hace años que no se recibía tal cantidad de propuestas por parte de los productores, lo que es muy importante, ya que demuestra el interés por emprender nuevas iniciativas que permitan entregar un valor agregado al sector”, afirmó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.
Otro punto destacable es que las postulaciones fueron similares en cantidad, tanto en el sector ganadero, como agropecuario y forestal, las que ahora deben pasar a un proceso de evaluación primaria realizada por los comités técnicos de FIA destinada a determinar qué perfiles califican como innovadores, de acuerdo a las bases de la convocatoria.
En ellas se establece que se privilegiarán aquellos proyectos que generen valor reconocido por el mercado, a través de la creación, mejora y/o adaptación de bienes y servicios. Además, se buscará que los proyectos se focalicen en problemas u oportunidades relevantes para el sector agroalimentario y forestal en un grupo de empresas, industria, rubro o región.
Asimismo, la innovación puede ser abordada por medio de la obtención de un bien o servicio con características nuevas o significativamente mejoradas y/o también a través de mejoras significativas en las etapas de desarrollo y producción de un bien o servicio.
Una vez terminada esta primera etapa de evaluación, se efectuará la siguiente que tiene por objetivo preseleccionar los perfiles a los que se solicitará finalmente que presenten la propuesta completa en diciembre de este año. De éstos, el Consejo FIA elegirá, en enero 2013, aquellos que serán cofinanciados en su ejecución.