Esta mañana se dio el vamos al Programa de Transferencia Tecnológica de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOPs), en la Universidad de Magallanes, en la cual participó el presidente de la comisión de Ciencias, Energías y Nuevas tecnologías del Consejo Regional, Nolberto Sáez. Los CEOPs son contratos de operación petrolera que se celebran entre empresas de exploración petrolera y el estado de Chile, los que tienen como objetivo fundamental promover la participación de empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos, los cuales se adjudican mediante negociación directa o licitación.
Lo que hoy se celebró, fue la puesta en marcha de la cláusula 23.2 que le impone el Gobierno de Chile a la empresas mediante el contrato, en la que obliga a los contratistas a “costear o realizar a su cargo al menos un programa de capacitación para profesionales de nacionalidad chilena por año, en materias relacionadas con el desarrollo del Contrato, con el objeto de promover una efectiva transferencia tecnológica”.
Por esta razón las empresas que tienen CEOPs en la región formaron una alianza con la Universidad de Magallanes para realizar un Programa de Transferencia Tecnológica, ocasión en la que el Decano de la Facultad de Ingeniería Humberto Oyarzo, manifestó su interés por crear un diplomado en petróleo y posteriormente un programa de magíster en petróleo, iniciativa que fue ampliamente valorada por el Consejero Saez.
El Consejero destacó los esfuerzos que están haciendo los CEOPs por concretar esta cláusula de transferencia tecnológica, “aportando nuevos conocimientos fruto de sus experiencias previas y a aquellos que se obtienen gracias a las exploraciones que realizan. Este aporte va en directo beneficio de la región y de la Universidad de Magallanes, ya que le dará el impulso para crear carreras nuevas relacionadas con el petróleo, retomando la senda de cuando era una sede de la Universidad Técnica del Estado al crear la carrera de Ingeniería de Ejecución en Petroquímica. El petróleo ha sido la actividad más importante en la región desde hace 67 años, cuando se descubrió petróleo en el pozo Manantiales N° 1. Hoy día, cuando las condiciones para encontrar petróleo son más difíciles se requiere contar con profesionales especializados, por lo que es una necesidad el perfeccionamiento de capital humano en el tema”, manifestó el Consejero Sáez.
Junto a este nuevo aporte que realizan a través del perfeccionamiento técnico, parte del dinero recaudado por los CEOPs va directamente al Fondo de Desarrollo de Magallanes FONDEMA.