Los beneficiados obtuvieron capacitación gracias al Programa de Transferencia al Sector Público del Ministerio del Trabajo vía SENCE, donde realizaron cursos en administración de bodegas, Panificador, pastelero y repostero, Instalador Eléctrico Domiciliario, Cocinero Industrial, Brigada Forestal y Gásfiter. Esta mañana, en dependencias de la IV Brigada Acorazada “Chorrillos” de la V División de Ejército, 150 soldados conscriptos fueron certificados por SENCE gracias al Programa de Transferencia al Sector Público del Ministerio del Trabajo vía SENCE, donde realizaron cursos en administración de bodegas, Panificador, pastelero y repostero, Instalador Eléctrico Domiciliario, Cocinero Industrial, Brigada Forestal y Gásfiter.
DOBLE PREPARACIÓN
El Programa que en esta ocasión destinó 24 millones de pesos para capacitación, tiene por fin coordinarse con entidades del sector público para generar mayores competencias laborales en sus favorecidos. En el caso del Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas, el beneficio forma parte de una política permanente que busca entregar conocimientos a quienes realizan su servicio militar y ayudar con ello a integrarse más fácilmente a la vida civil.
“Esta actividad es importante porque cualquier recurso que vaya en directo beneficio de los soldados a fin de capacitarlos luego de pasar por el servicio militar -lo que ya implica una preparación-, es complementado con estos cursos de especialización. Eso es motivo de orgullo, pues una vez que los soldados egresen, estamos devolviendo a la sociedad personas preparadas con un oficio que les permitirá desenvolverse en forma inmediata en el mundo laboral con una remuneración digna para solventar más estudios o aportar a sus familias”, dijo tras la ceremonia el Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Luis Zegpi.
Por su parte, el Seremi (S) del Trabajo, César Sierpe, coincidió con el General Zegpi al resaltar que estos cursos “fortalecen la preparación de mano de obra en oficios como los que hoy se están proveyendo. Esto es fundamental para acceder de manera más fácil al campo laboral. Esta transferencia de recursos al sector público favorece su integración [de los soldados] al mundo civil y productivo y los alienta a seguir por el camino del perfeccionamiento mediante esfuerzos combinados”.
Asimismo, la Directora regional (S) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Maribel Márquez, valoró la política permanente que tiene el Ministerio del Trabajo mediante su organismo capacitador, ya que “el tiempo nos ha demostrado que estos recursos transferidos al sector público funcionan de manera exitosa en favor de los soldados conscriptos, por lo cual cada año aumentamos los cupos. De hecho, este 2012 sólo en el Ejército serán capacitados más mil soldados por este concepto”.
Contento no sólo por los nuevos conocimientos adquiridos en administración de bodegas se mostró el conscripto Luis Raipane (18), sino también agradecido porque sus padres están doblemente felices; ha cumplido con su deber patrio y además adquirió un oficio. Oficio en que destacó por su notable rendimiento académico que fue premiado esta mañana.
“Creo que esta es una buena opción que se me da para que cuando salga, pueda encontrar un trabajo o seguir estudiando. Mis padres están alegres y orgullosos de mí”, contó Raipane.