El incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), a fines de diciembre del año pasado, que consumió sobre las 17 mil hectáreas, provocó que las autoridades y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzaran a elaborar un Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión al interior del parque, con el fin de adoptar medidas para proteger de futuros siniestros esta área protegida. En este contexto, en su visita a la región, ayer el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, se reunió con el intendente de la Región de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, para interiorizar a la primera autoridad regional, de los principales alcances de las nuevas medidas y el avance de estas.
En este sentido, Vial informó que actualmente Conaf se encuentra en la etapa de contratación de más guardaparques y un superintendente, a la vez, se están adquiriendo los insumos y productos que se necesitan para la implementación del plan, como también están enfocados en la organización de los procedimientos de los manejos de turistas. Todo esto se espera aplicar a comienzos de noviembre de este año.
La autoridad nacional anunció que una de las principales medidas que se adoptarán en el ingreso de turistas, tanto nacionales como extranjeros, será la implementación de un sistema de regulación: “Trataremos de molestar lo menos posible a las personas que ingresen al parque, pero sí, vamos a tener que pedir mayor información a los visitantes, comprometiéndolos a ciertas cosas e identificar que tipo de visitantes son, por ejemplo si visitan solo por el día, tendrán un tipo de identificación o si van a realizar algún circuito al interior del parque, tendrán otra”, aseguró Vial.
Esta medida se implementará con la entrega de una etiqueta o distintivo de identificación al momento de ingresar al recinto, en la cual se detallará qué tipo de turista es, para que los guardaparques que recorran los senderos y atractivos, al momento de encontrarse con los visitantes, sepan la clasificación del visitante, si es uno que esta solamente por el día o es uno que recorrerá algún circuito.
Asimismo, el director ejecutivo manifestó que para el recorrido de los circuitos al interior del parque, se restringirán los horarios de tránsito entre cada puesto, con el fin de evitar que después de cierta hora circulen turistas por los senderos, asimismo, se implementarán sectores en los senderos para que las personas puedan realizar una merienda, entre los recorridos más extensos de los circuitos.
“Con la implantación de más guardaparques en los circuitos más largos, siendo ellos los últimos en recorrer los circuitos, nos permitirá que las personas no acampen ni ingieran alimentos en cualquier sector, por lo cual, habrá un límite de horario de salida desde un punto del sendero hasta otro, donde estará regulado por guardaparques, como también en los sectores que habilitaremos para que los turistas calienten sus comidas, también habrá presencia de guardaparques”, puntualizó el director ejecutivo.
Aumento de visitantes
Conaf informó que durante julio de 2012 el Parque Nacional Torres del Paine registró el ingreso de 1.488 personas. La cifra refleja un alza de 9,1% en relación a igual mes de 2011, cuando la unidad recibió 1.364 visitas, con estos datos, las cifras del primer semestre reflejan un total de 79.768 personas, un 6,2% menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 85.067 accesos.