Nolberto Catalán está en campaña. Dirigente vecinal por excelencia, confía en que los 1.861 votos alcanzados en la elección de 2008 aumentarán y, al menos, le permitirán consolidar un trabajo que califica de honesto y lejos del “mundanal escenario” de la política partidista. Aclara que fue, es y espera seguir siendo independiente. No obstante, dice que “no sé por qué la gente cree que soy democratacristiano. No lo soy, porque lo mío es el trabajo social, la labor de la junta de vecinos, el estar con la gente”.
Sobre el escenario para la elección de alcalde de Punta Arenas, Catalán dice estar seguro que Manuel Uribe Álvarez, también independiente, va a dar una sorpresa. “Usted lo ve calladito, pero hace un trabajo silencioso importante en las poblaciones. La gente lo conoce, en los barrios, en los clubes deportivos. De seguro le va a quitar muchos votos a todos los candidatos, y en especial a Emilio Boccazzi. Es la candidatura que más ha crecido en el último mes”. Agrega que en eso ayuda mucho lo que está sucediendo tanto en la oposición como en la derecha. “En la Democracia Cristiana están medios perdidos con Boccazzi, pero eso es algo que sólo lo entienden ellos como políticos. El tema es que confunden a las personas. Y algo de eso sé, porque soy dirigente vecinal, social, y estoy cercano a la realidad de la gente. Y las diferencias no gustan, tampoco las peleas, porque las cosas hay que hacerlas bien, con sinceridad”. Añade que en la Alianza la situación no es distinta, “también hay diferencias y uno termina sin entender”.
Sobre la opinión que tiene de la actual administración municipal, Catalán sostiene que “no es de las mejores. Denunciamos al municipio en Contraloría porque con $ 22 millones nos hicieron una sede vecinal que no se terminó y nosotros tuvimos que gestionar recursos y pagar la mano de obra para la cerámica del piso. Fueron cinco las juntas de vecinos que nos vimos afectadas. Además, los inspectores que estuvieron revisando los trabajos no llegaron casi nunca. Ahora estamos a la espera de que el órgano contralor se pronuncie. Por eso le digo que Vladimiro Mimica no supo responder a la votación que le dio la gente de Punta Arenas”.