La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aplica algunas modificaciones al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (SIPCO) para reducir impactos a los consumidores nacionales. Al respecto el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, señaló “que el incremento en el valor del petróleo y de los combustibles es un tema que no da para más, lo hemos señalado en la Comisión de Hacienda, donde hace ya varias semanas rechazamos el proyecto del SIPCO que hoy se ha aprobado en la Cámara de Diputados, que es un efecto transitorio positivo para la gente, en términos de reducir lo que va ser el impacto de los combustibles, especialmente esta semana de festivo del 18 de septiembre”.
No obstante, a juicio del vicepresidente de la Cámara de Diputados, “esta no es la solución de fondo, el impuesto a los combustibles, es extraordinariamente alto en nuestro país, más de la mitad del costo que cancelan los usuarios del transporte público y colectivo, corresponde a impuesto, y desde esa perspectiva ese es el único impuesto en Chile donde en la medida que suben los precios internacionales, el Estado de Chile se hace más rico y la gente se hace más pobre”.
El parlamentario aseveró que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (SIPCO) es una medida paliativa y absolutamente insuficiente.
“Nosotros hemos planteado que haya una rebaja general a los combustibles, especialmente en el tema del diesel; segundo que aquí se aplique impositivamente la norma en forma pareja, también para usuarios industriales como línea aérea, transporte marítimo y generadoras de electricidad que están operando sin pagar este impuesto a los combustibles, y desde esa perspectiva se homologue todo lo que son los usuarios”, afirmó.
El proyecto que fue aprobado por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones, pasará hoy a segundo trámite legislativo en el Senado.
Los precios de las bencinas en la Región de Magallanes varían en $ 825 en Punta Arenas, $ 915 en Porvenir, $ 993 en Cabo de Horno y $866 en Puerto Natales.