Autoridades llaman a respetar feriados irrenunciables

General
15/09/2012 a las 17:00
En las dependencias del módulo central de Zona Franca, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro y el director regional del Trabajo, Francisco Parada realizaron un llamado a los comerciantes y empresarios a respetar los días de feriados irrenunciables para el comercio. Las autoridades recordaron que quienes no cumplan esta normativa arriesgan multas que van desde las cinco UTM (casi $ 200 mil).
Luego de recorrer locales comerciales, Haro dijo que “quiero hacer un llamado para que los feriados irrenunciables establecidos por ley, sean respetados, para que cada chileno, cada magallánico pueda, junto a sus familias, compartir estas Fiestas Patrias. Si hay algo a lo que no podemos renunciar es a disfrutar sanamente con nuestros seres queridos una celebración tan linda. En este sentido, la Dirección Regional del Trabajo será inflexible en sus fiscalizaciones si este derecho no se respeta”.
Agregó que esto implica que los trabajadores del comercio podrán trabajar máximo hasta las 21 horas el día 17, no pudiéndose reanudar la actividad hasta las 6.00 horas del 20 septiembre.
“Esta normativa es exclusiva para trabajadores del comercio, por lo que quedan excluidos quienes laboren en restaurantes, salas de cine, de espectáculos. En el caso de las salas de ventas que acompañan a las estaciones de servicio, si se expenden alimentos para ser consumidos en el mismo lugar, califican como restaurantes y no acceden a esta normativa de feriado irrenunciable, explicó Haro.
El seremi recordó que sólo podrán funcionar los días de feriado irrenunciable los locales comerciales atendidos por sus propios dueños.
Por su parte, el director regional del Trabajo, Francisco Parada, destacó que “de forma preventiva, ayer, nos reunimos con los representantes de Mall Espacio Urbano Pionero y de Zona Franca y como política se va a hacer un cierre escalonado entre las 18.00 horas y las 20.00”.
No obstante, el compromiso adquirido por los comerciantes, el director regional del Trabajo afirmó que “haremos una fiscalización muy drástica y fuerte en el centro de la ciudad y sus alrededores, por lo que solicitamos cumplir con lo establecido en la ley para evitar multas. De todas maneras, por la alta sindicalización que presenta la región, el sector tiende a autorregularse y confiamos en ello”.
Trabajadores
Por su parte, los trabajadores valoraron la entrega de material para difundir la normativa legal y la incorporación del 19 de septiembre como feriado irrenunciable.
El representante del Comité Paritario de Balfer, Félix Venegas, valoró la preocupación de las autoridades por fiscalizar señalando que “me parece muy importante que las autoridades nos informen, ya que se ve que están preocupados del trabajador; eso demuestra que están haciendo su pega como corresponde y están preocupados de la gente y de los trabajadores”, afirmó.
Sanciones establecidas
Las sanciones y multas si no se cumple con lo estipulado en la ley son, por cada persona, de cinco UTM, si la empresa tiene entre uno y 49 trabajadores; de diez UTM, si tiene entre 50 y 199 trabajadores, y de 20 UTM si hay 200 y más trabajadores. Sumado a la aplicación de la multa, las personas sorprendidas trabajando tendrán que cesar de inmediato sus labores y abandonar el local infractor.
En los últimos años la Dirección Regional del Trabajo ha constatado un cumplimiento cada vez más masivo de estos feriados irrenunciables, centrándose generalmente las infracciones en locales pequeños.
Parada anunció que es posible efectuar denuncias a través de la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl), en cualquier Inspección Provincial del Trabajo, en la línea telefónica 600 450 4000 o al teléfono 93 21 03 67.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD