"Ella dice que por años fue maltratada"

General
16/09/2012 a las 11:30
En su primera entrevista en la cárcel con Irma Mabel Ovalle Oyarzún, formalizada por el parricidio del marido, el abogado defensor, Cristián Opazo, pudo conversar tranquilamente y explicarle en detalle los alcances judiciales que irá enfrentando a medida que avance el proceso judicial. Además le informó la pena que arriesga por este tipo delito, no inferior a 15 años de cárcel efectivos. Opazo la visitó en el penal y al consultarle cómo está ella, respondió que muy afectada por el tema. “Siempre dijo que esto se debió, sin perjuicio de que no es una justificación, al supuesto maltrato que sufrió por parte de la persona que hoy está fallecida”.
Tras ser formalizada y entrar a la cárcel a cumplir prisión preventiva, el jurista dijo que tras la entrevista que sostuvo con Irma Ovalle quedó al tanto de la sanción que arriesga por el delito que cometió. “En este caso, nuestra labor más que nada se va a centrar en definitiva en sacar a relucir la situación familiar que ella padecía y hacer todo lo posible para lograr una reducción en la sanción que hipotéticamente arriesga, que parte en 15 años y un día de cárcel”.
Motivaciones
Sobre las motivaciones que habría tenido para pagarle a una persona que mate al marido, Opazo reafirmó la declaración que su clienta prestó a la policía, “por eso nuestra labor será tratar de indagar más sobre este tema, referido al supuesto daño sicológico que pudiera presentar, debido a estos episodios de maltrato que ella dice haber sufrido por parte del marido, sobre todo sicológicos. Pero es eso. Ella insiste en que a lo largo de los años sufrió este maltrato y que incluso eso la llevó en una oportunidad a separarse por un tiempo. Pero jamás hubo una denuncia. En ningún tribunal, ya sea del Juzgado de Garantía o Juzgado de Familia, así que vamos a tener que probarlo con un peritaje. Al no haber ninguna causa, no tenemos otra forma de acreditarlo sicológicamente”.
Entrevista
Consultado el abogado sobre qué versó esta primera entrevista formal con su clienta, dijo que principalmente en aclararle varias situaciones, como también darle a conocer el contenido de la carpeta investigativa y los antecedentes que hay en su contra, más otras situaciones de tipo procesal.
Ella misma habría pedido una separación de defensas con la otra persona detenida, Sergio Escalona Chiguay, “pero no por un tema de querer sustraerse a la responsabilidad que le cabe en este hecho, sino que simplemente por un tema de comodidad y además que su temática va más apartada de mi otro cliente”, comentó Opazo.
Anímicamente Ovalle está tranquila, “aunque se nota decaída por la situación actual de privación de libertad y por el tiempo que arriesga en la cárcel, por ser una pena efectiva. Además de la preocupación que tiene por sus hijos, ya que ante la pérdida del padre ella era el único referente que les quedaba y ahora sus dos hijos están solos.
La investigación del fiscal Eugenio Campos y la SIP de Carabineros permitió aclarar que detrás del accidente de tránsito que Didier Mansilla, esposo de Ovalle, protagonizó la tarde del 29 de julio, cuando chocó contra un poste del alumbrado público, en Pasaje Las Amapolas con Pedro Aguirre Cerda, había un crimen. La investigación permitió establecer la participación de dos personas: la esposa de la víctima y el sicario contratado por la mujer, Sergio Escalona Chiguay.
Ambos fueron detenidos el 6 de septiembre y al día siguiente formalizados por el fiscal Campos: Irma Ovalle por parricidio y Escalona por homicidio calificado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD