Cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias se están celebrando este 2012, y la meta de Carabineros es no sobrepasar la cantidad de accidentes ocurridos durante las festividades del año pasado, donde no hubo muertes que lamentar. Es más, desde 2007 que no se registran fallecidos por estas causales en Magallanes. En relación a la cantidad de accidentes de tránsito durante estos últimos años, en la región no hay una cifra de muertos como la que ocurre año a año a nivel nacional, por lo que en 2008 hubo sólo siete accidentes de tránsito, de los cuales en dos se registraron lesionados leves.
En 2009 durante, tres días en rojo, se registraron 13 accidentes, los cuales dejaron 23 lesionados, entre ellas dos graves y tres menos graves: un atropello, cuatro colisiones, seis choques y dos volcamientos.
En 2010, donde los días festivos sólo fueron dos, sábado y domingo, sucedieron 19 accidentes, con seis personas lesionadas. Pero no hubo fallecidos en la región.
Durante 2011, donde los días en rojo del calendario alcanzaron sábado, domingo y lunes, dejaron un saldo de diez accidentes de tránsito, sin registrar fallecidos. Por este motivo, Carabineros ha realizado una fuerte campaña preventiva durante toda la semana previa a las Fiestas Patrias de este 2012, para evitar que se produzcan estos hechos, tal como lo señaló el capitán de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Felipe Ávila: “Para poder tener parámetros de medición tenemos que medir los días de Fiestas Patrias. El año pasado hubo diez accidentes en el fin de semana que involucró las festividades. Este año vamos a tener dos días más de celebración, pero esperamos disminuir esa cifra con toda la labor preventiva que estamos realizando”, dijo.
Ávila advirtió que este año, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tolerancia Cero, si no se cumplen las normas habrá más detenidos.
Amplios operativos
Por su parte, el coronel, Óscar Salazar, prefecto de Carabineros, señaló que los conductores son los más importantes en prevenir cualquier tipo de accidente. “Nosotros instamos a hacer una campaña en conjunto, es decir, Carabineros se preocupa de las medidas de seguridad, pero necesitamos que los conductores también nos cooperen para que la Región de Magallanes nuevamente salga sin accidentes fatales, por lo que esperamos que cuando conversemos sobre el balance el día 20, podamos decir que nos comportamos a la altura de lo que nos merecemos”.
Salazar señaló que esta campaña también va dirigida a los peatones, que en estas fechas transitan en estado de ebriedad. “Esta situación también va orientada a los peatones, ya que hay una responsabilidad bastante grande de los peatones que lo hacen bajo la influencia del alcohol y que lamentablemente también entran a la cifra negra de lo que son los accidentes”.
El prefecto agregó que fiscalizarán hasta la madrugada del jueves 20 con alcotest, y que los más de quinientos efectivos policiales trabajarán para resguardar la seguridad de la comunidad.
Por este motivo, durante los últimos días, Carabineros, SAMU, Senda y Salud, han estado entregando recomendaciones a los conductores y mostrando videos con accidentes reales con fuertes imágenes para concientizar a los conductores y pasajeros.
Último accidente fatal
El último registro de un fallecido durante Fiestas Patrias en Magallanes ocurrió en Puerto Natales, cuando la madrugada del 18 de septiembre de 2007, según la información de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, la víctima fatal, identificada como Juan Carlos Saldivia Panichini, de 52 años cruzaba la calzada cerca de su domicilio, cuando fue alcanzado por un vehículo que transitaba a exceso de velocidad.
Producto del fuerte impacto Saldivia falleció de manera instantánea.