Un enfático llamado a disfrutar de las Fiestas Patrias 2012 con responsabilidad, sin tener que lamentar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol realizaron autoridades encabezadas por el intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Mauricio Peñailillo, en el marco de la campaña “Tu responsabilidad es tu vida y la de los demás” . La jornada se desarrolló esta tarde en la Zona Franca y allí también participaron el Jefe de Zona de Carabineros, general Eduardo Weber; la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, María Isabel Iduya; el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer; el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo; la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jenniffer Rojas; y la directora regional del Injuv, Carolina Vásquez.
“Queremos que los magallánicos lo pasen bien en estas celebraciones por lo que el llamado es a disfrutar con moderación. Estamos al inicio de estas festividades en un lugar en el que sabemos que vamos a encontrarnos con mucho público desplegando esta campaña insistiendo en el cuidado”, enfatizó al ser consultado la máxima autoridad regional.
Por su parte, la coordinadora regional del Senda, Jenniffer Rojas, destacó que la expectativa del trabajo de prevención es “evitar las muertes y discapacidades asociadas al consumo de alcohol en la conducción. Como servicio estamos haciendo prevención a diario de manera de erradicar la costumbre de los magallánicos de beber y manejar que son conductas totalmente incompatibles que atentan contra la vida de las personas. Cuando estamos a horas de iniciar estos cinco días de fiesta, quisiéramos lograr un cambio en las conciencias no solo en adultos sino que también en niños”, sostuvo.
En tanto, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, agregó que el año pasado hubo 12 accidentes de tránsito sin personas fallecidas durante las Fiestas Patrias en la región y que la meta para este año es no tener que lamentar pérdida de vidas humanas. “El llamado es a que la comunidad adopte conductas preventivas ante los viajes y desplazamientos que se hacen en estas fiestas. Lo más relevante es que el consumo de alcohol y el conducir no son compatibles bajo ningún punto de vista”.
Finalmente el general Weber apeló a la conciencia de las personas “de manera que si vamos a conducir entreguemos las llaves y que si hay cuatro personas, uno no beba para que podamos festejar todos y que mantengamos lo que tenemos sin fallecidos el año pasado en accidentes de Fiestas Patrias”.
CONTROL CERO ALCOHOL
Cabe hacer presente que si bien durante las Fiestas Patrias de 2011, en la región de Magallanes hubo 12 accidentes de tránsito sin consecuencias fatales, a nivel nacional hubo 25 personas fallecidas por lo cual se ha decidido reforzar las acciones preventivas tomando en cuenta que en esta ocasión serán al menos 5 los días de celebración, para los cuales la invitación es a no manejar si se va a beber.
“Control Cero Alcohol” es un programa de SENDA que apoya la labor de Carabineros para facilitar las fiscalizaciones a los conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.
La nueva Tolerancia Cero establece que se considera que una persona conduce “bajo la influencia del alcohol” cuando marca sobre 0,3 gramos a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre, y “en estado de ebriedad” cuando tal nivel llega a 0,8 gramos.
Las sanciones van desde multas, suspensión de la licencia de conducir e incluso la cancelación definitiva de la misma, según reincidencia o gravedad del caso si es que del accidente de tránsito derivan lesiones o daños.