Raúl Alvarado y su nuevo cargo educacional

General
19/09/2012 a las 12:30
Con la creación de la nueva institucionalidad educacional en Chile (Ley 20.529), se sumaron dos organismos al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación; la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación. Esta última mantiene 15 direcciones regionales a nivel país y el superintendente Manuel Casanueva de Landa ya oficializó al docente que asumirá como su director regional en Magallanes. Se trata del director del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Raúl Alvarado, quien en las próximas horas asumirá en propiedad el cargo, pese a lo cual de igual manera ya ha sostenido algunas reuniones de coordinación con el equipo de trabajo.
El retraso del nombramiento se debe a que primero correspondió realizar el trámite administrativo de reconocimiento de la superintendencia nacional, acción que luego de materializarse dio paso a que las direcciones regionales se sometan al mismo procedimiento, el cual se concretó recién el pasado 7 de septiembre por parte de Contraloría.
“Acepto con mucha satisfacción, responsabilidad, un desafío más dentro de mis 37 años de profesión como profesor y por lo tanto creo que vamos a enfrentar un trabajo que tiene un gran significado, mejorar la calidad de la educación del sistema educacional de la Región de Magallanes, junto a la Agencia de Calidad y al Ministerio de Educación, representado por la secretaría regional”, señaló Alvarado.
Explicó el profesor que la superintendencia es un organismo autónomo y fiscalizador de tres temáticas principales: el área administrativa de los establecimientos educacionales (con un trato directo con los colegios particulares subvencionados y municipales); los estados financieros y la recepción de denuncias.
Respecto a este último punto, dijo que “con esto el Ministerio de Educación deja de ser juez y parte, por lo tanto en situaciones como ésta no va a estar involucrado directamente, lo va a estar la superintendencia, por eso que son instituciones autónomas”.
Corporación Municipal
Las atribuciones de la superintendencia permiten que uno de los organismos fiscalizados sea la propia Corporación Municipal de Punta Arenas, entidad que mantiene una millonaria deuda que se traspasaría a la próxima administración.
Al ser consultado por esta situación, señaló que “aún no asumiendo el cargo quien habla, lo que hay que realizar en Magallanes es una situación de acercamiento, de transmitir en qué consiste esta nueva institucionalidad para que todos los diversos estamentos tengan el conocimiento amplio y específico del tema, y creo que para eso estamos organizándonos a nivel de este cuerpo para que tengamos una reunión con todos los estamentos, y aquí no va a quedar nadie fuera. Para mí importantes son los alcaldes, sostenedores, directivos de los colegios, padres y apoderados, es decir todos los estamentos que participan en el proceso educativo tienen que estar absolutamente informados de cuál es la normativa legal vigente que rige al día de hoy para que todo el mundo tenga información de primera línea”, remarcó, enfatizando en que “obviamente deben haber tareas que vienen pendientes, que hay que revisar o algunas otras situaciones que vienen de arrastre que naturalmente vamos a tener que enfrentar y eso como organismo fiscalizador lo vamos a hacer”.
Oficina
La oficina de la Superintendencia Regional de Educación se ubica desde el 7 de septiembre en la ex Unidad Regional de Subvenciones, en calle Chiloé entre Avenida Colón y José Menéndez.
En la dependencia desempeñan labores 16 funcionarios, divididos en el área de fiscalización, abogados en la unidad jurídica y administrativos que se harán cargo de las denuncias.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD