Chile es el segundo país de la Ocde con mayor alza de estudiantes extranjeros

General
19/09/2012 a las 13:00
Entre 2005 y 2010, los alumnos foráneos en Ues. chilenas pasaron de dos mil a 10 mil. En la Ocde, en promedio, el alza fue de 8%. Hace 30 años, cruzar las fronteras para seguir estudios superiores era una situación casi excepcional. Lo lograba menos de un millón de estudiantes en todo el mundo. La situación desde entonces ha cambiado. Hoy es una realidad para 4,1 millones de estudiantes a nivel mundial, según datos de la Unesco. Sólo en los últimos cinco años, la movilidad estudiantil subió en un 50%.
“El fenómeno se explica por la excelencia de las universidades chilenas. Este año, por primera vez, por ejemplo, una universidad chilena se ubica entre las mejores 200 del mundo. En segundo término está el tema país: en el contexto latinoamericano, Chile es un país seguro. Para el alumno internacional, es más ordenado en aspectos institucionales y la delincuencia es más baja comparada con otras capitales”, dice el director de Relaciones Internacionales de la UC, Fernando Alvarado.
El idioma
Según la Ocde, el idioma es un factor clave a la hora de escoger el país donde cursar parte de los estudios. Ese factor explica también por qué más de la mitad de los extranjeros que llegan a Chile proviene de América Latina. El principal país: Perú, con más de dos mil estudiantes en 2010, el 22% del total.
El idioma español también es un fuerte gancho para los estudiantes que quieren estudiarlo como segunda lengua. Ese es el principal interés, por ejemplo, de los más de 1.600 alumnos, en su mayoría de EE.UU. y Europa, que llegan cada año a Viña del Mar y Valparaíso. La mayoría viene de intercambio y arriban motivados, además, por estar en una ciudad “caminable, que tiene playa y es Patrimonio de la Humanidad”, dice Andrea Mora, directora ejecutiva de la Corporación Estudia en Valparaíso.
“Cuando un estudiante decide salir, lo primero que ve son los convenios y dónde están esas universidades. Después hacen investigación de los países, y si piensan en América Latina, la decisión es Chile porque lo consideran más seguro. Después de decidir el país, ven en qué ciudad”, agrega Mora.
Sin embargo, para la ejecutiva de la organización, que busca instalar la capital de la Quinta Región como una ciudad universitaria, aún faltan más iniciativas para que Chile despegue del último lugar que ocupa en la Ocde. “Chile tiene algunas iniciativas, pero muchas son acciones puntuales de las universidades y no hay una campaña a nivel país. Hoy, un alumno que sale al exterior tiene toda la oferta del mundo para elegir y el país que le ofrece más es el que se lo lleva”, señala.
Entre las iniciativas puntuales que realizan algunos planteles figura el ofrecer cada vez más cursos en inglés, conscientes de que más de la mitad de los alumnos internacionales en el mundo proviene, precisamente, de los países anglosajones.
Es lo que ha hecho la U. Católica de Valparaíso, que tiene cursos como literatura hispanoamericana, estudios de género y negocios en inglés. Van desde seis semanas hasta un semestre de duración y están orientados a alumnos con muy poco manejo del español, pero que quieren conocer la cultura latina. “El país es fuerte en la enseñanza en español, pero varios países están haciendo lo mismo. Teníamos que diferenciarnos”, dice Marcos Avilés, director de Relaciones Internacionales de la UCV, quien comenta que, hasta la apertura de los cursos en inglés, el número de estudiantes foráneos estaba estancado. Desde entonces, sigue aumentando.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD