
“Dependerá si los cruceros pueden atracar o no, ya que con el clima que tenemos en Punta Arenas puede quedar a la gira. La temporada pasada varios cientos de turistas no pudieron desembarcar, lo que implicó pérdidas bastante importantes. Tenemos que considerar que cada turista gasta en promedio entre 100 y 120 dólares (entre $ 47.050 y 56.460)”, dijo Tapia.
En este sentido destacó el esfuerzo que realiza la EPA con las obras de reparación del muelle Prat y de otras inversiones en la región.
El año pasado llegaron 57.765 pasajeros, según datos entregados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en su cuenta pública. El empresario turístico afirmó que este año “se espera un número similar, pero todo depende si no quedan a la gira”, manifestó.
Agregó que la llegada de cruceros es bastante importante, señalando que “lo que entra de acuerdo a divisa y trabajo, para varios entes, porque esto es transversal, los que están excluidos son los hoteles, pero los tours, las excursiones, restoranes, artesanos, guías, comercio local, el mismo puerto que cobra por los servicios que da. Entonces es importante que lleguen los cruceros ya que les da trabajo a bastante gente y los recursos son bien importantes”.
Landing
El presidente de AustroChile reconoció que aún les preocupa el landing señalando que “hay cruceros si está incluida alguna pasada en puntos importantes que son de atractivo turístico y eso favorece al crucero y al operador turístico. Pero sí es importante que lleguen los cruceros”.