
En este mismo sentido, Vial destacó que “el manejo y uso público en este parque nacional implica complejidades administrativas y técnicas que requieren una mayor autonomía en la respuesta a conflictos, contingencias y gestión de proyectos que integren y compatibilicen los objetivos de conservación, con un uso sustentable y regulado de sus atractivos turísticos”.
En cuanto al proceso de selección, éste se extendió por dos meses, analizándose los antecedentes de 165 postulantes, de los cuales 34 pasaron a la etapa de la entrevista sicológica. Luego se realizaron entrevistas personales que permitieron seleccionar una terna, con la acumulación de puntajes que cada candidato obtuvo en las diferentes etapas del proceso. A partir de ella, la Dirección Ejecutiva de CONAF designó en el cargo a Federico Hechenleitner, quien asumirá el puesto de Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine por un período de seis meses, para luego ser evaluado por el Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández, con el objetivo de definir su continuidad.
Otro de los aspectos que resaltó Eduardo Vial fue que la figura de Superintendente – que a futuro podría extenderse a otros parques nacionales- se enmarca en las acciones propuestas en el Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine, orientado a mejorar el sistema de protección en esta unidad de la Región de Magallanes. Asimismo, se contará con una dotación mayor de personal durante el período estival, buscando así prevenir la ocurrencia de situaciones de emergencia, como incendios forestales.