
Luego de dialogar sobre los acontecimientos que se han registrado en el sector, se acordó organizar jornadas de intervención con los jóvenes que conforman estos grupos sindicados como responsables de desordenes, lo que se replicará en otras áreas colindantes. Asimismo, se reforzará la vigilancia de carabineros y se impulsará una campaña para que los padres tengan una actitud más activa en el cuidado de sus hijos, ya que se señaló que hay menores de edad a altas horas de la noche en la calle sin que nadie se preocupe de su paradero.
“Para nosotros es muy importante sostener estas reuniones con los vecinos, porque sabemos de primera fuente qué está ocurriendo en las poblaciones, y podemos organizar medidas de intervención en conjunto para disminuir lo más posible los delitos y aumentar su tranquilidad. Además, permite reorganizar los recursos y focalizarlos donde se registran más problemas”, afirmó Chavarría.
En este sentido, Carabineros destacó la actitud de los vecinos presentes por mostrar interés en la materia de seguridad, pues de esa manera se pueden obtener mejores resultados en el trabajo que se desarrollará.
Posteriormente, Chavarría presentó a los asistentes el programa Denuncia Seguro, que consiste en una vía telefónica (600 400 01 01), donde las personas pueden entregar de manera anónima información sobre diversos delitos que puedan estar ocurriendo, con el propósito de que las policías los investiguen.
Sumado a esto, se dio a conocer el sistema Alerta Hogar, que permite solicitar auxilio ante una emergencia, enviando un mensaje de texto a cinco contactos previamente inscritos en la Municipalidad de Punta Arenas, iniciativa que fue muy bien acogida por los vecinos.