
En la Escuela Profesor Miguel Montecinos, de Puerto Edén, se desarrolló la jornada de Gobierno en Terreno, con una mesa de diálogo compuesta por el Gobernador Salas, la Directora Regional de la Fundación Prodemu, María Patricia Mackenney, el profesional de Sercotec, Blas Flores, el encargado provincial de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi, Rodrigo Arévalo, además de funcionarios de Junaeb, Junji y Municipio de Natales, quienes informaron a la comunidad de los diversos programas y respondieron sus consultas.
La Directora Regional de Prodemu, comentó que un total de 11 mujeres participaron de las etapas de habilitación e intermediación del curso Herramientas de Comercialización, Elaboración y Comercio de Productos del Mar. “El próximo 16 de octubre profesionales de Inacap comenzarán la etapa formativa, curso gestionado por Prodemu, pero que fue financiado gracias a los recursos que entregó el Gobierno Regional. Estamos muy felices porque la iniciativa le permitirá a un grupo de mujeres de Puerto Edén tener las herramientas para desempeñarse de manera dependiente o independiente”, puntualizó Mackenney.
Por su parte, el encargado provincial de la Oficina de Asuntos Indígenas, recorrió la localidad para realizar un registro de las familias Kawashkar que aún residen en Puerto Edén, a quienes posteriormente se les hizo entrega de una canasta familiar. “Los requerimientos de la comunidad Kawashkar tienen relación principalmente con acceso, habitabilidad y salud”, comentó Arévalo.
La comunidad de Puerto Edén se mostró muy agradecida, así lo manifestó Patricia Negüe, “valoramos iniciativas como los Gobierno en Terreno, nos permiten tener un contacto directo con autoridades y servicios a los que no tenemos acceso normalmente. Estamos muy agradecidos del Gobernador Max Salas, quien nos visita regularmente y está al pendiente de nuestras necesidades”, aseguró la habitante de Puerto Edén.