Para el 13 y 14 de este mes está programada una nueva versión del Gran Premio Karukinka, la carrera que une las comunas de Primavera y Porvenir este año verá su inicio y final en Cerro Sombrero. La creación de este evento nació desde la Transbordadora Austral Broom que a través de su gerente Alejandro Kusanovic se plasmó en el papel, luego Kusanovic recurrió al experimentado competidor de rally y comisario deportivo Francisco “Pancho” Cárdenas y juntos determinaron la fecha y el trazado a utilizar, el que finalmente es el que se corre en la actualidad.
Una de las motivaciones fue poder convocar a las tripulaciones que participan cada año en el Gran Premio de La Hermandad que en muchas ocasiones genera frustración en los que no la pueden concretar, de ahí el seudónimo “rally de los picados”, claro que la dificultad es bastante menor así como también la cantidad de kilómetros de carrera. Sin duda un acierto, ya que en horario es más amigable que su similar La Hermandad y además es más “fácil” de poder culminarla.
El Cordón
La carrera transita por el Cordón Baquedano lugar catalogado cómo uno de los más espectaculares para la disciplina del rally, es justo en este sector donde se encuentra la famosa Ruta del Oro Fueguino recorrido que guarda parte de la historia mineral de Tierra del Fuego.
El lugar combina zonas de muchas curvas cerradas y también rápidas, pero el obstáculo más constante al que se enfrentan las tripulaciones son los “ciegos” o crestas donde no se ve que viene más adelante en el camino, estos igual presentan diferentes dificultades aparte de la nula visión posterior como por ejemplo de qué lado del camino se deben encarar según el sentido de la carrera, vale recordar que se transita en ambos sentidos en los dos días de carrera, y por cierto muchos de estos “ciegos” están combinados con curvas de variada dificultad.
El recorrido del Cordón Baquedano es de aproximadamente 50 kilómetros y está cerca de la ciudad de Porvenir.
China Creek
El otro sector clave de la competencia es el de China Creek, este está cercano a la comuna de Primavera y posee una cualidad técnica muy veloz. Acá podemos encontrar una buena cantidad de curvas rápidas muy similares entre sí, por ello la confección de la hoja de ruta debe ser casi perfecta, ya que por su similitud entre curva y curva es muy fácil que el piloto se confunda y si consideramos que estas se encaran casi en tercera o cuarta velocidad un error puede ser fatal para las aspiraciones de competencia.
Pero aquí también se encuentran zonas cómo Los Olivos que se caracterizan por un terreno duro en el comienzo, si vemos la carrera en sentido hacia Porvenir y blando a continuación que en caso de llover es determinante a la hora de transitar. Esta parte de la carrera es la que hace trabajar al límite las suspensiones, si se pretende llegar a la punta en las diferentes categorías.
Parte de la ruta
La carrera combina los sectores antes mencionados con parte de la ruta internacional y de conexión entre las localidades y estancias fueguinas. Estas zonas rozan en lo descabellado como por ejemplo la recta de Onaissin donde las velocidades de los autos de las series mayores superan los 200 kilómetros por hora por varios kilómetros, por ello se ha pensado en algún momento neutralizar la carrera para evitar riesgos innecesarios, pero aún se continúa realizando de bandera a bandera.
Clasificación y carrera
La clasificación de la competencia para ordenar la salida de las categorías será en sábado 13 desde las 9.00 horas en Cerro Sombrero, ese mismo día se largará la primera etapa a las 14.00 horas en dirección a Porvenir. El lugar de arranque será el tradicional frente a la hostería que está al ingreso a la capital de Primavera.
La segunda etapa tendrá como lugar de partida el autódromo René Schneider posado en el complejo deportivo Marcos Lausic de Porvenir a las 11.30 horas.
Las categorías participantes para esta carrera son las mismas del Gran Premio de La Hermandad bajo la misma reglamentación técnica. La organización está a cargo de la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa).