Hace poco más de una semana ambas instituciones sostuvieron una reunión con los vecinos del sector debido a que se estaban registrando hechos de violencia que los mantenían preocupados. En la oportunidad, uno de los compromisos asumidos por el encargado de la Patrulla Comunitaria de Carabineros, suboficial mayor Juan Catrilef y por el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, fue aumentar la presencia de los uniformados y efectuar recorridos por las poblaciones dando a conocer los sistemas de seguridad existentes y que están al servicio de las personas, como la vía Denuncia Seguro, el programa Alerta Hogar, consejos para el buen uso del nivel 133 y recomendaciones para aumentar el resguardo de los hogares.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, explicó a los vecinos el sistema Denuncia Seguro (600 400 01 01), una vía anónima para entregar antecedentes sobre delitos que puedan estar ocurriendo en el área donde se reside o se trabaja, y sobre el programa Alerta Hogar que está ejecutando la Municipalidad de Punta Arenas, en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Nosotros con Carabineros asumimos un compromiso con los vecinos, y aquí estamos, profundizando los métodos de seguridad para devolverles la tranquilidad”, afirmó Chavarría, llamando a las personas a tomar un rol activo en la materia, de modo que “los vecinos sean los dueños del espacio y no los delincuentes”, enfatizó.
Además, el suboficial mayor Catrilef, manifestó a los vecinos que este trabajo se seguirá efectuando con el plan cuadrante, y que carabineros participará en las próximas reuniones que se programen, donde se incluye un encuentro con los jóvenes que estarían involucrados en hechos de violencia.