“La construcción de una planta a carbón por 500 millones de dólares y que sería financiada por los privados, nos alerta, pensando en los altos costos que sin duda tendremos que pagar por el servicio, ya que quienes inviertan buscarán sacar el máximo de rentabilidad y seremos nosotros, los ciudadanos, quienes lo paguemos”, remarcó.
Para Hernández, se deben investigar los motivos por los que existe falta del suministro, sosteniendo en este marco que “hay que transparentar quienes fueron responsables de la entrega en sociedad de uno de los pozos productores de gas a Methanex, revisar los contratos con la misma y los que irresponsablemente negociaron la entrega a precios irrisorios de gas a esta empresa”, realizando un llamado a “fundamentar públicamente los motivos que llevaron a tomar tal decisión, dado que ya no podemos seguir siendo víctimas de tratativas erradas de autoridades políticas que se han negado a transparentar lo ocurrido”, enfatizó.
“Exigiremos con toda nuestra fuerza que sea el Estado el responsable de la energía en Magallanes, como asimismo transparentar definitivamente el negocio del gas y así poder comenzar una nueva etapa”, remarcó.
ENAP
“El pensar en una estrategia de crecimiento y mejor bienestar de nuestra gente en una región con tantos retrasos y necesidades, es un deber del Estado, implica entonces potenciar sin ambigüedades a la ENAP, única empresa capaz de atender los desafíos del futuro y que garantiza un nivel de seguridad en el desarrollo energético, precisamente porque tiene la infraestructura, los profesionales y trabajadores disponibles con quienes puede hacer posible la creación de una nueva matriz energética y transformarse en distribuidora del gas residencial”, sostuvo el vocero de la ACM, agregando que “contando con la capacidad energética se facilita el poblamiento y con ello se profundiza la condición estratégica de la región. Debe asumirse el desafío de generar oportunidades sin tantas restricciones y altos costos asociados como ocurre a la fecha, ser capaces de conectarnos con mayor eficiencia a nuestras propias provincias y comunas, facilitando los medios tecnológicos para lograrlo y con ello permitiríamos transformarnos en una atracción desde una mirada descentralizadora que vaya en la dirección de hacer crecer nuestro territorio, el no dar pasos concretos al respecto es mantener el éxodo de las familias a otras partes de Chile y a la Patagonia Argentina”, aseveró.
Por último, Hernández hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila, enfatizando en que la Asamblea Ciudadana está dispuesta a trabajar con seriedad y en todo momento pensando en el bienestar de las familias magallánicas, instando a los vecinos a mantenerse en unidad “para enfrentar con firmeza lo que viene en adelante”.
Sindicato de Trabajadores
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal, Alejandro Avendaño, en tanto, dejó en claro que “la mirada nuestra es que no quede en manos privadas la matriz energética de Magallanes, debe ser ENAP quien construya esta planta, no los privados. Podremos asociarnos con capitales privados pero ENAP debe tener el control, porque ya se puede ver quiénes son los interesados: Gasco y Methanex, quienes buscan obtener mayores ganancias y a la ciudadanía cobrar el precio de mercado, mientras que los subsidios lógicamente irán para ellos”, dijo.
Frente a la paralización de actividades que realizaría Methanex a partir del próximo año por falta del suministro, fue enfático en señalar que “la empresa tendrá gas para sus plantas cuando esté dispuesta a pagar lo que vale”.
“Methanex tiene que entender que así como hoy producir el gas en Magallanes es más dificultoso, el gas barato terminó. Hay que recordar que cuando nace esta empresa con el primer tren en el año 1989, contrato por 20 años, el valor del gas estaba bajo un dólar el millón de BTU y ENAP lo suministraba 100%. Luego el crecimiento de esta empresa con los demás trenes es con contratos de gas argentino y al tener dificultad este país con el gas y tener que importar a Bolivia, corta este gas a no ser que Methanex haya estado dispuesta a pagar lo que le costaba al vecino país importarlo”, informó, agregando que “prueba de que no están dispuestos a pagar lo que realmente vale el gas es que no han podido concretar con la Empresa Pan American Energy la compra del gas de los tres pozos productores que esta empresa en sociedad con ENAP tiene descubierto en el bloque Coirón”.
A su vez, hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades a revisar los contractos actuales que mantiene Methanex con ENAP.
Avendaño, agradeció de igual manera al Ministerio de Energía, sosteniendo que a pesar de que el presupuesto 2013 de la cartera es de US$ 153 millones, lo que representa un 0,25% del total del presupuesto del país, destinó a ENAP US$ 64 millones, o sea un 40% del total, para devolver a ENAP Magallanes el costo del subsidio que hasta este año lo absorbía en su totalidad, viendo afectado su resultado financiero al final de cada año.
Destacó asimismo que el Gobierno haya puesto sobre la mesa el tema energético, aunque dejó en claro que no permitirán que los procesos queden en manos de privados.
