
Tampoco Wenche Hauge, investigadora senior del Instituto de Estudios de Paz de Oslo (PRIO), ve problema alguno en el retraso. “Tenemos entendido que los motivos son logísticos y ello podría deberse a muchas razones o a pequeñas complicaciones. Es posible que simplemente busquen un poco de tranquilidad ante el gran revuelo mediático y la atención generada y no creemos que sea algo serio”. Lo importante, asegura, es mantener el ánimo y los esfuerzos por avanzar.
Una de las razones que se esgrimieron sobre la postergación del viaje fue el deseo de las Farc de incluir en el último momento a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra”, en el panel negociador, algo que podría quedar resuelto, según un comunicado difundido ayer por la guerrilla.
Para Fisas, sin embargo, esos gestos de última hora son totalmente innecesarios y le restan credibilidad y buen juicio a las decisiones de la guerrilla a la hora de encarar estas negociaciones.
También es controvertida la participación del guerrillero Ricardo Palmera, alias “Simon Trinidad”, que la guerrilla incluyó en su panel de negociadores pero que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una pena de 60 años de prisión por secuestro. Bogotá ya declaró su disposición a buscar fórmulas para que esté presente, pero Fisas está convencido de que Washington no va a permitir su participación. “Será un miembro ausente en las negociaciones”, considera.
En su opinión, se trata de personajes simbólicos: “El caso de Simón Trinidad por su condición de preso, sirve para poner en tela de juicio la extradición (a EE.UU. de miembros de las Farc) y en el caso de la holandesa se trata de un afán de internacionalizar la negociación”. Algo que el analista considera un error. “Es un teatro innecesario que lo dificulta todo”.
En comunicado de última hora el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Farc confirmaron hoy que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada formalmente el próximo jueves en Oslo. En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz se iniciará este miércoles, también en Oslo.
“Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y conferencia de prensa”, según la nota, que fue distribuida por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).