Ya en terreno, fueron recibidos por los guardaparques en la Portería Serrano, donde se les explicó el procedimiento de ingreso y registro de visitantes y se les entregaron antecedentes generales de esta unidad.
Luego el grupo se dirigió al Centro de Visitantes ubicado en el área de la Administración (Villa Monzino), donde el Administrador Guillermo Santana les dio la bienvenida. En el lugar asistieron a una charla sobre los recursos naturales, actividades de uso público y normativa del Parque, dictada por la profesional de la Oficina Provincial de CONAF, Irene Ramírez.
Posteriormente, participaron en una exposición acerca de los efectos del fuego y los incendios que han ocurrido en el Parque, entregada por Luis Miguel González, del Departamento de Manejo del Fuego.
Finalmente, el grupo participó en la plantación de 120 árboles de lenga en una de las áreas afectadas por el último incendio; con esta acción cerraron el proceso de producción que se había iniciado en el vivero forestal. La coordinación de todo este proceso estuvo a cargo del profesional del Departamento Forestal, Giovanny Serey.
Como cierre de esta salida a terreno, los jóvenes natalinos realizaron una caminata en el sector del lago Grey para disfrutar de los témpanos presentes en la playa.