
El cese de los trabajos se debería, según información emitida desde la misma empresa, a una normativa empresarial. Sin embargo, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) inició una investigación respecto del tratamiento de riles (residuos líquidos industriales) que llevaba a cabo el Matadero Magallanes; resolución que será dada a conocer hoy, alrededor de las 17 horas.
“Si no valida nuestra planta de tratamiento de riles, nosotros tenemos la alternativa de evacuar nuestras aguas ya tratadas a donde a ellos les parezca mejor. Con el volumen de faena que mantenemos y el porcentaje de participación, habrá que buscar otras alternativa para botarlos”, informó un ejecutivo del Matadero Magallanes, quien no quiso revelar su identidad.
Ante una negativa resolución de parte de la Corema y la necesidad de buscar otra alternativa para el desecho de los rieles, desde el frigorífico comentaron que “está la posibilidad de tirarlas al mar o pagar un servicio a la empresa Aguas Magallanes para que tratarlos como hacen otras pesqueras y otros frigoríficos”.
Respecto a un eventual cierre del matadero y si los demás faenadores tendrán la capacidad e implementación para satisfacer las demandas del mercado, el ejecutivo manifestó que “debería ser alto, porque no sé si los otros frigoríficos están destinando su capacidad para el consumo local”.
Además, agregó que “puede haber una distribución de los sistemas, pero no sé a qué costo. De esto pueden salir varias personas perjudicadas, pero también van a salir varios beneficiados con este problema”.