El caso del cyberbullying que la semana pasada acabó con el suicidio de una adolescente en Canadá, y que ha conmovido a la sociedad de esa nación, saca a relucir un tema que en Chile es de suma importancia (ostenta el triste récord de tener la tasa de suicidios en adolescentes más alta de Latinoamérica) y más aún en Magallanes, donde con la llegada de la primavera aumenta la tasa. De acuerdo con el estudio “Epidemiología del Suicidio en la Adolescencia y Juventud” del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, basado en los antecedentes desde 1983 a 2003, la tasa más alta de suicidio en jóvenes corresponde a varones de 20 a 24 años. También las cifras crecen en los adolescentes. Según el Ministerio de Salud, si en 2000 se suicidaban cuatro de cada 100 mil personas entre 10 y 19 años, esa cifra en 2010 se elevó a ocho y se estima que para 2020 se alcanzarán los 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes, lo que representa un incremento del 200 por ciento.
Ximena Middleton, sicóloga del grupo “Emerge”, dijo que los casos que más se repiten en la región corresponden a hombres, los cuales actuarían más impulsivamente. La profesional agrega, que las drogas, el alcohol, el fugarse del hogar, y en general cualquier actitud de descontento, y una mala convivencia con los padres podrían ser indicio de riesgo.
Un índice que va creciendo a medida que pasa el tiempo en el país, a velocidad sólo superada en el mundo por Corea. Una de las causas a este ascenso explica la psicóloga, sería la falta de apoyo en el entorno escolar, que antes llenaba el vacío ante un escaso soporte familiar. Los jóvenes hoy sufren más frustraciones, detalla la especialista, llevándolos a la desesperanza y la desmoralización. Middleton también señala que escasean más estudios respecto a la problemática de la región, los cuales podrían ser abordados por profesionales del área.
En el grupo Emerge trabaja un equipo de profesionales de la salud mental, siquiatras y sicólogos, quienes realizan intervención clínica con niños, jóvenes y adultos. Están haciendo un ciclo de charlas, donde abordarán la temática, para sicólogos y público en general en calle Capitán Serrano 619, en Punta Arenas.