Ministerio del Interior se querelló contra fugitivos argentinos

General
24/10/2012 a las 12:43
Las tres personas que ingresaron ilegalmente al país pasaron ayer al Juzgado de Garantía, donde se amplió la detención, hasta el viernes. La abogada de la intendencia, Ruth Bravo Rodríguez, presentó a nombre del Ministerio del Interior una querella en contra de los tres fugitivos argentinos, detenidos el lunes en Punta Arenas por la Policía de Investigaciones, por “ingreso clandestino”.
La acción judicial está dirigida en contra de Claudio Fabián Bórquez, Daniel Eduardo Villegas y José Cancino Saldivia, quienes ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Pero la fiscal Alejandra Guevara no formalizó, sino que pidió aumento del plazo de la detención por tres días. Esto fue concedido y la formalización se pospuso para el viernes, a las diez de la mañana.
La abogada Ruth Bravo explicó que el intendente tiene facultades para presentar la querella, haciéndose parte en el proceso y, además, porque están esperando que la Contraloría Regional “tome razón” de la resolución de expulsión de los tres ciudadanos extranjeros. El trámite tiene carácter de “súper urgencia”, porque la idea de la primera autoridad es expulsar cuanto antes a los prófugos.
Estas personas cumplen altas condenas. Dos tienen presidio perpetuo por homicidio (Bórquez Cárdenas y Cancino Saldivia); y un tercero cumple 16 años de cárcel por igual delito.
El trío logró huir desde la cárcel de Río Grande, Argentina, en Tierra del Fuego. Con sierras cortaron los barrotes de la celda y luego consiguieron llegar a la calle. Decidieron huir a Chile y para no ser descubiertos traspasaron los límites fronterizos de San Sebastián por un paso no habilitado, lo cual les permitió evadir los controles policiales.
Después de huir varios días lograron llegar a Punta Arenas, pero la Policía de Investigaciones, que estaba al tanto de lo sucedido por sus pares argentinos, emprendió la búsqueda y logró dar con el paradero de los prófugos, en calle 18 de Septiembre frente al Nº 2099, deteniéndolos por infracción a la Ley de Extranjería.
“Derechamente lo que procede es la expulsión del territorio nacional porque ingresaron en forma ilegal”, acotó el abogado defensor de las tres personas, Cristian Opazo, quien no se opuso a la ampliación de la detención.
La fiscal Guevara solicitó la ampliación de la detención, con el argumento de poder recabar mayores antecedentes, respecto a la situación de los imputados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD