130 corredores se dieron cita en la última fecha del Campeonato Austral de Mountain Bike. La competencia denominada “El Bosque Oscuro” tuvo lugar en la Reserva Forestal Magallanes conocida como “Parque Japonés”. El Club MTB Patagonia cerró su torneo 2012 de mountain bike XC el domingo en la Reserva Magallanes. El Campeonato Austral convocó a un buen número de competidores a lo largo del torneo, él que una vez más fue todo un éxito.
Una mañana espectacular en lo climático no anticipaba lo que acontecería en las siguientes horas, los ciclistas empezaron a llegar desde temprano para hacer los preparativos finales y tener a punto sus máquinas para la última cita del año en XC.
La jornada comenzó puntualmente a las 10.30 horas como estaba previsto. Desde la primera vuelta salió sólidamente a liderar la primera manga el natalino René Rogel para adjudicarse la carrera y el título de la temporada en la categoría Intermedia, marcando uno de los más rápidos registros, escoltado por Nicolás Botten y más atrás “Pancho” Jara, también sus escoltas en el torneo. La Categoría Juvenil vio nuevamente un motorcito parejo en el vencedor y campeón Pablo Chelech, seguido de Fernando Barrientos, que creció bastante en la parte final del campeonato.
En tanto las princesas de la Categoría Juvenil aceptaron el desafío, Valentina Avendaño y María Jesús Meneses salieron a buscar su lugar en el sitial del torneo, quedando en poder de Valentina la máxima presea.
Master C
En Master C, repitió Luis Mancilla, pero seguido muy cerca por Julio Contreras, líder de este año. No obstante la corona se la llevó Ricardo Alvarado, todos por un breve margen de tiempo. Los novatos este año vieron coronarse campeón a Alex Cisterna, ganador de todas las fechas, secundado por Rodrigo Pérez, ellos y varios más serán los animadores del próximo torneo Elite.
Las damas no se dieron tregua, llegaban en apretado ranking a esta final Paulina Laurido y Ariela Mancilla, pero ninguna pudo con Andrea Canales que logró el primer lugar de la carrera. La corona se la adjudicó finalmente por cinco puntos de diferencia Ariela Mancilla.
Una nueva categoría que busca cautivar a más mujeres, fue Damas Pro, que tuvo a su primera ganadora Ninoska Bahamóndez, seguida de Natalia Armijo y Patricia González. Los más pequeños de esta largada, la Categoría Infantil, vieron coronarse nuevamente este año a Emilio Crema, completando el podio “semilla” con Stefano Margoni, el natalino Rodolfo Rogel y Antonio Contreras.
Los pequeños del XC
El mediodía preparó el circuito para el deleite de los papás y mamás que disfrutaron viendo a sus retoños disputar las categorías menores. En el circuito 2 se finiquitaba el torneo para los Mini B, comandados por Branko Buljan, líder del torneo, seguido por una lucha sin cuartel nuevamente entre Manuel Soto y Matías Lorca, que habían obtenido un empate en la carrera anterior. Los Mini A tuvieron una gran contienda, ya que Martín Ortega, Benjamín Andrade y Cristóbal González, definieron en la última vuelta de carrera imponiéndose finalmente Martín Ortega.
En tanto Damas Mini, no dudaron en salpicarse de barro al transitar el circuito, para entregar como la primera campeona de esta categoría a Agustina Fuentes, seguida por Paloma Núñez, Catalina Meneses, Valentina Andrade, Carolina Ñanculef y Javiera Araneda.
Mientras que en el circuito 3, los más pequeñitos, aquellos que hacen sus primeros pasos en el sendero, fueron acompañados por los aplausos de la familia del Mountain bike. Así coronaron un espectáculo de primera línea los Peques Enzo Margoni, Lukas Buljan, Marcos Seguich y Eduardo Cortez, y los Patitas Magdalena Peralta, Pía Cáceres, Ignacio Larrea, María José Larrea, Vjera Pavicic y Mateo Ponce.
Carrera de fondo
Danilo Jordan, el número 1 de la Categoría Elite, lo seguirá siendo el próximo año, después de adjudicarse la carrera en esta fecha, Daniel Vivanco, Pedro Plaza, Pedro Ulloa y Yunior Vásquez completaron ese podio. En la Categoría Sub23, Rodrigo Mercegué vio la recompensa del entrenamiento al obtener el primer lugar, seguido del natalino Daniel Ovando que se lleva la corona, luego “Beto” Durán, “Nico” Ñanculef y Pablo Vallejos.
En Master A, una de las categorías más peleadas del torneo, ninguno de los postulantes salió a especular, desde el comienzo, Héctor Avendaño marcó diferencias para ser el más sólido y de paso aseguró la corona. Más atrás llegó Edgardo Casanova, luego Víctor Andrade, Mauricio Yáñez superando en la meta por media rueda a Nicolás Recabarren. En Master B la medalla de oro fue para Claudio Botten, monarca de la categoría, seguido de Heriberto Hurtado (pro Master C), Francisco Fuentes, José Miguel Buvinic y Nicanor Gómez.