El lunes 29, luego de una reparación provisoria, se abriría la clausurada Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, ubicada en Río de los Ciervos. Así lo aseguró el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó, quien ayer por la tarde se reunió con los apoderados y docentes del establecimiento para entregar información de las gestiones realizadas y la coordinación para el comienzo de clases.
“Yo creo que estarían volviendo el lunes. Al contratista le dimos plazo hasta el domingo para que haga la conexión definitiva y coloque las tapas en las cámaras, para dejar regularizado ese tema tal como estaba antes”, señaló Estefó, quien además explicó, se está trabajando en una solución paralela, ante la posibilidad de que el dueño del sitio, que hizo un corte en una tubería de desagüe del establecimiento que atravesaba su terreno, vuelva a tapar el conducto de aguas servidas. “Vamos a cambiar todo el sistema de drenaje a un sitio aledaño, donde sí tenemos el permiso de la propietaria. Hay que construir nuevas cámaras y nuevos ductos, y eso puede llevar a unos 20 días más de trabajo pero va a ser la solución definitiva”, manifestó.
La Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa está clausurada desde el martes 16 de octubre, cuando la seremi de Salud María Isabel Iduya, tomó la medida al constatarse el evidente desbordamiento de aguas servidas que estaba afectando al sector. El corte y bloqueo del ducto, que ocurrió posiblemente en otoño, provocó la ruptura y posterior fuga de aguas residuales.
El establecimiento consume más de 10 mil litros diarios de agua, y está construido en un cerro por sobre los 20 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual las tres fosas de decantación que posee no han sido suficientes para controlar el desbordamiento, aseguró el secretario de la Cormupa.
En tanto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la institución educativa, María Chacón, señaló estar de acuerdo con el reinicio de clases pero esperaba la implementación de un arreglo a largo plazo: “Por el momento, para poder terminar las clases, tendremos que conformarnos con eso. Pero la idea es buscar una solución definitiva para que el colegio no vuelva a tener este problema a futuro”, exclamó. La apoderada expresó que padres y estudiantes se oponían al cierre de la entidad, “Los niños no quieren trasladarse de colegio. No quieren cambiar la continuidad de la escuela, ni hacer las clases en la Escuela España ni en ningún otro colegio”. La apoderada manifestó que esta medida afectaría la tranquilidad de los alumnos, y eventualmente sus mismos estudios. Chacón y otros apoderados acudieron la tarde de ayer a las dependencias del candidato a alcalde Emilio Bocazzi, quien comprometió su ayuda en caso de ser electo.