Adolescente de 15 años quedó en libertad, mientras el adulto fue formalizado por agresión y no podrá acercarse a las víctimas. Un confuso incidente familiar se suscitó al interior de un domicilio de Loteo del Mar, en Punta Arenas. El hecho de violencia dejó a un hombre de 44 años con lesiones producto de heridas cortopunzantes propinadas por su hijastro de 15.
El ataque se registró pasada la una de la madrugada de ayer al interior de la vivienda ubicada en la calle Océano Índico, altura del 900, cuando por razones que se investigan se produjo una discusión entre una joven de 21 años, identificada como M. N.S., y la pareja de su madre, Pablo Calisto Fox, de 44, quien la habría golpeado de puño en el rostro. Tras el alegato y posterior agresión, el hermano de la ofendida, A.N.S., de 15 años, salió en su defensa, sacando un cuchillo desde la cocina para propinarle a Calisto una estocada en la espalda.
La joven llamó a Carabineros, por lo que personal del servicio a la población concurrió al inmueble y se entrevistó con la hermana de uno de los imputados, el menor de 15 años, señalándole que había sido agredida por el padrastro. En esos momentos, los carabineros se percataron que al interior se encontraba el hombre de 44 años herido con arma cortante. Por este motivo se procedió a la detención del adolescente y de su padrastro.
Formalización
Pasado el mediodía de ayer, Calisto Fox, luego de haber permanecido hospitalizado durante la noche, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, luego que la joven de 21 años resultara con una equimosis en la mejilla izquierda de carácter leve, constatada en la urgencia del Hospital Clínico de Magallanes.
El fiscal Fernando Dobson, solicitó las medidas cautelares para el imputado de prohibición de acercarse a los hijos de su pareja, mientras dure la investigación, medida a la que no se opuso el defensor Cristián Opazo. El juez Juan Villa decretó un plazo para el cierre de la investigación de 50 días.
El fiscal Dobson señaló que en un principio fue un incidente confuso. “Carabineros dio cuenta de dos personas agredidas, a su vez se señaló que habían dos personas detenidas dentro de este grupo familiar, por lo que decidí formalizar sólo al adulto para solicitar medidas cautelares. La otra persona detenida era un menor de edad, quien según los antecedentes preliminares había acudido en defensa de la hermana. Todos estos antecedentes son materia de la investigación, para esclarecer las responsabilidades, ya que el imputado que compareció en el tribunal tuvo las heridas más graves, una de ellas en la espalda, provocada con un arma blanca, por lo que estuvo hospitalizado toda la noche”.
El fiscal agregó que el menor agresor fue dejado en libertad. “ En horas de la mañana se dispuso la libertad y la entrega a su padre. Los padres viven separados y él asumirá temporalmente el cuidado de su hijo. Todos estos antecedentes los colocaré a disposición del Tribunal de Familia, para que vean la situación proteccional del menor”.
Por su parte la madre de los dos jóvenes y pareja del imputado, M.S.C., señaló que nunca había vivido algo así, pero atribuyó al ataque de su hijo a la experiencia vivida con su padre cuando niño, donde hubo mucha violencia.
Los nombres de los protagonistas, salvo el imputado, se mencionan con iniciales para resguardar la identidad del menor de edad.