El vía crucis que atormentó por cuatro años al profesor Julián Mancil

General
27/10/2012 a las 10:07
“Mire, el caníbal político me mordió la mano y no respetó el acuerdo que había, pero ya es historia. En algún momento, él tendrá que enfrentarse a la comunidad. Yo duermo tranquilo pero no sé si él”, dijo referente al alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica. “Pese a ser un perseguido político, gremial y sindical, por parte del obsesionado alcalde (Vladimiro Mimica) que me dejó cesante, duermo tranquilo”.
Así resume su actual condición el candidato a concejal del Pacto Regionalista Independiente en Punta Arenas, profesor Julián Mancilla Pérez, quien pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia, todavía la Corporación Municipal de Educación (Cormupa) que preside el alcalde de la capital magallánica, no le cancela más de 140 millones de pesos que se le deben por concepto de su despido arbitrario como director de la Escuela Bernardo O’Higgins, como tampoco se le restituye en el cargo.
Mancilla Pérez, 56 años, casado, dos hijos, profesor de educación general básica, sigue siendo un cesante por “obra y gracia de Mimica”, dice, agregando que se siente “traicionado” por el alcalde a quien ayudó en su campaña municipal de 2008 para que llegara a la jefatura de la comuna.
“Yo creo mucho en la gente, creí en (Vladimiro) Mimica, en su equipo, pero me equivoqué y nuevamente pido disculpas públicas a la comunidad. Me mordió el brazo”, dijo. Y claro, si hace cuatro años, el profesor Mancilla, retiró su candidatura a alcalde, para apoyar al propio Mimica.
- ¿A qué atribuye esta actitud del alcalde de no querer restituirlo en su puesto de trabajo ni tampoco hasta hoy, cancelar lo que le debe y que sancionó la propia Corte Suprema?
“La verdad es que su mente obtusa no le permite ver el horizonte. Mire, aquí existe un canibalismo gremial, insensato y atroz de parte de esta autoridad que se ha dado el lujito de perseguirme, olvidándose que estamos en democracia y desconoce que yo fui electo por las bases del Colegio de Profesores y de los trabajadores de la educación”.
- Pero en algún momento se tiene que cumplir lo señalado por la justicia…
“Lo que pasa que el alcalde está dilatando la situación y el pago de mis haberes se los quiere endosar a la próxima administración. Esto es una irresponsabilidad más de Mimica”.
- ¿Se siente traicionado?
“Mire, el caníbal político me mordió la mano y no respetó el acuerdo que había, pero ya es historia. En algún momento, él tendrá que enfrentarse a la comunidad. Yo duermo tranquilo pero no sé si él”.
- ¿Le gustaría volver a su Escuela O’Higgins?
“Bueno eso es lo que quiero, porque pienso que todavía puedo finalizar el proyecto que comenzamos junto a toda la comunidad educativa. Recuerde que se me conculcaron ya dos años y medio de trabajo. Cuando me despojaron del cargo, ya teníamos 280 puntos en la el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) con reconocimiento por buena calidad de la educación. Lamentablemente hoy vemos malos rendimientos en la escuela, por eso me gustaría retomar mi cargo y junto a los colegas, volver a la senda perdida”.
Como candidato a concejal, Mancilla Pérez, manifiesta que hay que trabajar en el próximo concejo municipal para superar el déficit que existe en una casi “quebrada” Cormupa.
- Es que está llena de funcionarios a honorarios.
“Claro, eso no corresponde y a mí me parece que hay un montón de ‘amiguis’ del alcalde. La corporación se ha convertido en una caja de pagos políticos y yo creo que eso hay que erradicarlo, contratando a gente profesional, que sepa de educación y no por ser amigos del alcalde o concejales tengan que estar allí”.
Mancilla informa que en término medio mensual anual la Cormupa recibe alrededor de mil 600 millones de pesos, lo que representa al año 19 mil 200 millones de pesos.
- ¿Tan así?
“A mí me dirán que eso no es posible, pero tenemos bases concretas para llegar a esa cifra y nosotros hemos calculado aquel promedio y eso es lo correcto. Son cifras duras que tenemos en el Colegio de Profesores. No estamos inventando nada”.
- ¿Y el directorio de la corporación qué hace?
“Lamentablemente nada. El alcalde no les informa, actúa como patrón de fundo. Por eso hay que luchar por un directorio que sea garante de independencia y que también trabaje por una educación de calidad y esa será también mi preocupación como concejal de la comuna”.
Actualmente el directorio de la Cormupa lo integran Juan Oyarzo, Sandra Leiva, Fulvio Molteni, Roger Neuman y Rosa Zuñiga. Al ingresar a su página web los nombres del directorio no aparecen, observándose solo una información muy básica que da cuenta que es “una institución referente en la administración de servicios, de acuerdo a los más altos estándares en salud primaria, educación municipal y atención de la infancia, alcanzando un progresivo bienestar social de la comunidad de Punta Arenas”.
En resumen, el profesor Mancilla espera con calma, “no con ansiedad”, que se respete el fallo de los tribunales, “la máxima justicia en Chile, ya entregó su veredicto”, y Mimica hasta hoy, “sigue tratando de torcer los acontecimientos y los fallos de la Corte Suprema”, expresa, quien dice que fue “traicionado” por el alcalde.
- Pero el alcalde no alcanzará a pagar porque renunciará antes de cumplir su mandato
“Ahí ve usted. Él no respeta ni siquiera a sus electores que lo eligieron alcalde y renunciará antes del término de su mandato, para comenzar una carrera parlamentaria. Eso también es engañar al pueblo. Él busca poder sólo para beneficio personal y eso no puede ser”.
(Mimica anunció que renunciará el próximo 14 de noviembre para postularse como candidato a diputado por Magallanes).
- ¿Qué espera del nuevo concejo?
“Unidad. El nuevo concejo tiene que tener ideas renovadas, para trabajar junto a la comunidad. Ser sólido, no tener rencillas en su interior, que trabaje verdaderamente para solucionar los problemas de la gente. Esa es mi idea y mi propuesta. Yo no quiero un concejo que se enfrasque permanentemente en discusiones, porque eso le hace mal a la política y no beneficia en nada a nuestros mandantes”.
- ¿A lo mejor, los mandantes hacen justicia en su caso?
“Es posible y así lo creo. Esa justicia que me negó el alcalde me la dará la gente que es sabia a la hora de sus pronunciamientos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD