Acusados de tráfico arriesgan penas de ocho y diez años de cárcel

General
28/10/2012 a las 16:24
La solicitud la realizó el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo. Una compleja investigación fiscal y policial, que se extendió por más de un año, terminó con cuatro personas acusadas de tráfico de drogas. El fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, solicita que las condenen a penas de 8 y 10 años de cárcel.
La banda era integrada por Cristián Odilio Bayer Oyarzo, Milenko Antonio Nicetich Contreras (ambos defendidos por el abogado Marcos Ibacache Cortés). Adán Andrés Cañas Tapia, Patricio Eduardo González Tecay y Nelson Eladio Marín Gómez (asistidos legalmente por la abogada defensora penal pública, María Fernanda Benavides Henry).
La investigación por tráfico de droga nació hace un año y era dirigida por la fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Los datos que manejaban eran de que había una banda que se dedicaba a ingresar droga a Chile, desde Argentina, por diversos pasos internacionales, tanto regulares como irregulares.
En marzo de este año lograron establecer la participación de otra persona. Las escuchas telefónicas permitieron determinar que se comunicaba con un proveedor de droga, de nombre Cristián Bayer, que se dedicaba al tráfico e internación de drogas por los pasos fronterizos de Última Esperanza, apoyado de un amigo de nombre “Nelson” (Marín), que realizaba viajes frecuentes a la ciudad argentina de 28 de Noviembre.
Una noche de abril quedó registrada la salida de Chile de Bayer Oyarzo, por el paso fronterizo Dorotea, acompañado de Nelson Marín, en una camioneta. Pero luego Bayer volvió solo.
En una de los tantos contactos telefónicos Bayer habla con Marín y coordinan la entrega de la droga. Parte de esta mercadería la recibió una tercera persona, cuyo destino final era la venta a adictos de Punta Arenas.
Los tráficos e interceptaciones telefónicas le permitieron a la policía identificar a los integrantes de la banda.
Incluso el 4 de mayo, a las 23 horas, sabían que Cañas y Bayer estaban haciendo negocios
Incluso la policía conoció las expresiones de Marín cuando, en jerga, se ponía de acuerdo con Bayer para ingresar la droga.
Estos son algunos de los términos utilizados por la banda: “Me faltan energías (dinero); “Puedes enviar la carne” (droga); “Le tengo sus “dos” (se refiere a dos kilos de droga).
Además, se cuidaban de cruzar la frontera y uno lo hacía primero, para chequear que todo estuviera bien y asegurarse de que no estuviera revisando la policía o Aduanas.
Consta en la investigación que el 8 de mayo Nelson Marín llamó a un hombre, a quien conocía muy bien, y le pidió que le facilitara la tarea. “Cómo está para pasar”, le preguntó, y el sujeto le dio a entender que “estaba todo tranquilo” y que si quería cruzar que lo hiciera por donde siempre lo hacía (paso fronterizo Casas Viejas), que por ahí no tendría ningún problema y que la sección drogas de la PDI, estaba en Punta Arenas, algo que era verdad.
El 26 de mayo, cuando el fiscal Vidal formalizó a los detenidos por droga, uno de los imputados era el funcionario de Aduanas, Fernando Badilla Pacheco, quien posteriormente recuperó la libertad y ahora no figura en la acusación fiscal. Al igual que Adán Cañas.
Dos kilos de marihuana
Durante la investigación, los agentes sabían que el 22 de mayo Cañas Tapia viajaría a Puerto Natales a buscar la droga que le guardaba Bayer Oyarzo. Después, cuando la PDI interceptó a Cañas Tapia y a Patricio González Tecay a este último le encontraron una mochila con 2 kilos de marihuana paraguaya prensada, equivalente a la cantidad de seis mil dosis de cigarrillos artesanales. Droga que tiene un valor comercial en el mercado ilícito de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos). Esto motivó la detención de ambos y posteriormente la de Cristián Bayer, quien andaba en su chaqueta con $ 1.760.000 (un millón setecientos sesenta mil pesos).
La investigación estableció la participación de otra persona, Milenko Nicetich, quien fue detenido el 7 de junio.
Condenas
Vidal solicita que Cristián Odilio Bayer Oyarzo, Milenko Antonio Nicetich Contreras, Patricio Eduardo González Tecay y Nelson Eladio Marín Gómez, sean condenados a 8 años de cárcel y al pago de una multa de 40 UTM
($ 1.585.960).
Y para Adán Andrés Cañas Tapia pide una pena de 10 años y un día de presidio y también multa de 40 UTM, “por tráfico ilícito de drogas”. A esta persona le perjudica ser reincidente en delitos similares.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD