La poca participación, que motivó la agilidad del proceso, hizo que una hora después de los primeros cierres de mesas-que se registraron cerca de las 18.15 horas- el abanderado pro PPD emitiera sus primeras declaraciones como ganador de los comicios. “Este será un gobierno comunal inclusivo, propositivo y constructivo. Y me pongo al hombro el desafío de trabajar para revertir la poca participación que tuvimos hoy”, enfatizó en su comando de calle Chiloé.
Boccazzi remarcaba lo último, considerando elementos que seguro serán parte del análisis posterior. Basta mencionar, casi como hecho anecdótico, que en la mesa 241 de la Escuela Manuel Bulnes se registraron sólo dos sufragios (uno para Boccazzi y otro para Sandra Amar) y las cifras preliminares que dieron cuenta de una participación de poco más de 32 mil votantes de los 115.955 inscritos que tiene el padrón electoral de Punta Arenas.
¿Las modificaciones al sistema electoral?, ¿indiferencia?, ¿rechazo? o la condición climática, fue la hipótesis planteada por algunos candidatos. Lo cierto es que lo de ayer fue una vuelta de espalda al proceso que en las municipales de 2004 tuvo 52.795 votantes y en 2008 a 52.754.
El secretario general del Partido Comunista en Magallanes (que fue parte del pacto de oposición), Francisco Alarcón, responsabilizó de la poca participación al sistema político “que ha excluido la participación de las grandes mayorías, una política de hace más de 20 años donde tienen responsabilidad de los gobiernos de la Concertación y la derecha. Ellos han convivido en el Parlamento y no han hecho grandes transformaciones, tendientes a elevar la participación”.
Sahr reconoce triunfo
Cerca de las 20 horas de ayer, el ya ex candidato Roberto Sahr Domian llegó hasta el comando de Emilio Boccazzi para felicitarlo por el triunfo.
Un apretón de manos y un abrazo marcaron el gesto de quienes durante dos periodos fueron colegas concejales. El electo alcalde agradeció la presencia, manifestando que “buscaremos la forma de que Roberto (Sahr) pueda cooperarnos en una gestión que necesitará el apoyo de toda la ciudadanía”.
El aludido independiente reconoció estar triste por el resultado que lo ubicó tercero en los comicios. Sin embargo, valoró el hecho de que “todos mis votos son de la gente que confió en mí y no de partidos”.
También admitió que lo suyo fue “una apuesta” que no tuvo el resultado esperado, “pero no se puede nadar contra la corriente. Hicimos lo que pudimos con los recursos que habían y, claramente, no fue suficiente”.
Dijo que hoy siente haber terminado su carrera política, “12 años como concejal. Me voy desencantado, pero tranquilo, como independiente, sin dar cuentas a nadie y reconociendo la victoria de Emilio (Boccazzi)”.
Cifras y porcentajes
Al término de la jornada de ayer, los resultados oficiales dados a conocer por el sitio www.elecciones.gov.cl fueron los siguientes: Emilio Boccazzi Campos, 16 mil 026 votos, equivalente al 53,6%; Sandra Amar Mancilla con 8.335 sufragios (27,70%); Roberto Sahr Domian, 4.115 (13,67%) y Manuel Uribe Álvarez, 1.610 preferencias (5,35%).
Aunque en las próximas horas los resultados sufrirán una modificación, esto en nada modificará el escenario de los comicios para alcalde de Punta Arenas.