La alta abstención es otro punto de diferencia entre ambos concejos municipales, lo que se clarifica que en 2008 la primera mayoría de concejales obtuvo 5.648 votos mientras que la que asume en diciembre sólo 2.781 preferencias, según los datos preliminares. La alta abstención, la fuerte irrupción del Pacto Regionalista Independiente y la pérdida de cupos en el Concejo Municipal de dos partidos emblemáticos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC), marcaron la elección municipal del domingo en Punta Arenas.
En representatividad el alcalde Vladimiro Mimica obtuvo 23.357 votos, mientras que Emilio Boccazzi sólo 16.026. A su vez, la primera mayoría de 2008 obtuvo 5.648 votos contra 2.781 de Claudia Barrientos en el presente año.
De esta manera las diferencias se replican en todas las votaciones de los concejales, como en el octavo, que hace cuatro años fue Antonio Ríspoli con 1.264 votos y hoy es David Romo con 628 preferencias, según los resultados preliminares (Más antecedentes y gráficos en Diario El Pingüino).