Armasur destaca paralización del landing en Isla Magdalena

General
08/11/2012 a las 09:09
Como un logro de la acción coordinada que emprendieron los gremios marítimos y de turismo de Magallanes fue considerada la paralización del landing o turismo ilegal en la Isla Magdalena. El presidente regional de Armasur, Alejandro Kusanovic, destacó que el crucero National Geographic Explorer desistió de desembarcar turistas en forma ilegal en la reserva natural de Isla Magdalena, la que alberga una de las colonias de pingüinos magallánicos más numerosas de la Patagonia.
“Queremos destacar que esto se logró con la presión que ejercimos en conjunto con el gremio del turismo sobre las autoridades de Gobierno y de los Servicios Públicos que están obligados a hacer respetar la ley”, dijo el dirigente gremial.
En la oportunidad, el presidente de Armasur insistió en que estas denuncias no se deben a que estén en contra de los cruceros, reiterando que están a favor del arribo de buques extranjeros a la zona, siempre y cuando respeten las leyes nacionales.
Kusanovic dijo que lo que corresponde ahora es exigir que estas embarcaciones se abstengan de realizar actividades económicas turísticas en toda la ruta marítima de aguas nacionales, para lo cual la ley les exige contratar servicios locales.
Finalmente, recordó que con estas prácticas los cruceros extranjeros están violando leyes tributarias, laborales, aduaneras, marítimas y municipales, entre otras.
El “landing” consiste en el desembarco de turistas a través de botes semirrígidos en puntos de interés turísticos del territorio nacional. Para ser efectuada, requiere siempre de labores remuneradas, las que son realizadas por extranjeros sin cumplir la normativa vigente respecto a visa de trabajo, afirman las agrupaciones turísticas.
De acuerdo a lo explicado por el gremio en una carta dirigida a autoridades regionales, “esto se aleja del trabajo habitual que realizan trabajadores extranjeros en los buques que surcan las aguas interiores y oceánicas de competencia de la autoridad marítima chilena, dado que este caso los tripulantes y guías a bordo del semirrígido o zodiac en la faena de desembarco o landing, bajan en lanchas sin matrícula, navegan y bajan a tierra de competencia vuestra y de la Dirección del Trabajo, PDI y otros organismos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD