En 15 días vence el plazo para postular a los fondos destinados a asociaciones de consumidores, a través del llamado extraordinario que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Estos permitirán desarrollar proyectos de difusión, estudios o iniciativas que apunten a fortalecer los derechos de los clientes.
La Ley del Consumidor dispone para estas asociaciones de un fondo concursable administrado por el Sernac. Este año se destinaron $ 350 millones, con los que hasta la fecha se han financiado 60 iniciativas a nivel nacional.
En los llamados anteriores, los fondos se han destinado a financiar proyectos que van desde la rotulación y calidad de los alimentos, páginas web, programas de educación financiera, charlas y capacitaciones, entre otras.
El plazo para la presentación de proyectos se extenderá hasta el miércoles 21 de noviembre de 2012 y las bases están disponibles en www.sernac.cl.
La directora regional del Sernac, Pamela Ramírez Jaramillo (en la foto), destacó la participación de estas asociaciones, señalando que “es muy importante, pues la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos; de las instituciones que debemos proteger sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios”.
Agrega que la principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.