El viernes, el ex candidato a alcalde de Punta Arenas Roberto Sahr, renunció al Concejo Municipal para presentarse como candidato a diputado, pudiéndose por ende repetir la lucha del domingo 28 de octubre con la también ex aspirante al sillón alcaldicio Sandra Amar, carta fuerte de la Alianza que podría representar a la UDI con miras a la Cámara Baja. Un año no es nada en política, y esto lo saben muy bien quienes ya han manifestado su intención de postularse a las elecciones parlamentarias a desarrollarse el domingo 17 de noviembre de 2013, muchos de los cuales debieron renunciar a sus cargos por ser mencionados en el artículo 57 de la Constitución Política.
En este marco se encuentra el consejero regional Karim Bianchi, quien dimitió al Consejo Regional (CORE) por motivos parlamentarios, como lo manifestó a la Comisión de Régimen Interior a través de una misiva.
Por su parte, el consejero Álvaro Contreras realizará la misma acción en los próximos días, tras anunciar abiertamente su deseo de presentarse como candidato a diputado por Renovación Nacional (RN), acción para la cual deberá medirse en primarias con Claudio Radonich, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Otro de los nombres que se barajan en RN, posiblemente para la senatoría, es el de la gobernadora Gloria Vilicic, quien anunció que bajo ninguna circunstancia participará del proceso de primarias.
En su denominado “socio estratégico”, en tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI), suenan los nombres del ex intendente Arturo Storaker, del gerente general de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), Alejandro Kusanovic, y de la ex candidata a alcaldesa de Punta Arenas Sandra Amar, quien si se llegase a presentar como aspirante a la Cámara Baja deberá competir nuevamente con Roberto Sahr, el que renunció al Concejo Municipal en la última sesión del viernes.
Por el Partido Por la Democracia (PPD), por su parte, Domingo Rubilar ya habría anunciado su candidatura a la Cámara Baja, barajándose una gran cantidad de nombres en la Democracia Cristiana (DC), tales como el de Eugenia Mancilla, Juan Morano y Juan Francisco Miranda.
Como otros candidatos de oposición, suenan los nombres del alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica, quien también podría representar al Partido Socialista (PS) o al PPD, y el del ex intendente Jaime Jelincic, mientras que quien ya confirmó su candidatura es el también ex máxima autoridad regional Ricardo Salles.