Con la presencia de la banda de guerra de la entidad bomberil comenzó esta gran muestra, que a pesar de las condiciones de viento existentes, convocó un número importante de público que se acercó a conocer la noble labor que ejercen los voluntarios de las ocho compañías que participaron en dicho evento.
René Mancilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, se refirió al evento señalando que “en primer lugar tenemos una exposición de todos los implementos con los cuales consta el Cuerpo de Bomberos y cada compañía, de manera de generar una interacción con la gente que llegó a presenciar la actividad, y al mismo tiempo se realizan distinto tipos de ejercicios, a los cuales tenemos que concurrir diariamente como son rescate vehicular, casa habitación , ejercicios en altura”.
En relación a la exposición el comandante explicó que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de ver e interactuar con “los equipos autónomos, que son artículos de aire comprimido, que usamos para nuestra seguridad cuando ingresamos a atmósferas contaminadas, los pitones, en el caso de la quinta compañía que ellos trabajan en incendios forestales, se pueden observar todos los artefactos de los que hacen uso especialmente en esta época”.
Según explicó el comandante, “este evento por reglamento se hace una vez al año, donde se pueden hacer ejercicios de competencia, una gincana americana o como es el caso de nosotros realizar una muestra, la cual realizamos en el Club Hípico por razones de espacio y tener la posibilidad de desplegar todo nuestro material”.
Aproximadamente 220 bomberos participaron de la muestra. Se pudo presenciar una gran variedad de ejercicios, como el rescate vehicular mostrado por la Bomba Magallanes, rescate en altura el cual fue realizado por la Bomba Croacia, también la unidad “Hazmat” que combate emergencias químicas y gases tóxicos y el rescate subacuático, especialidad que desempeña la Bomba España, entre otros ejercicios.
El Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas ha entregado su noble labor a la ciudadanía desde 1889.