El capitán Felipe Ávila, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, señaló que continúan con la investigación. “Para nosotros como SIAT es súper relevante poder ver en las condiciones que se produjo, esta es una novedad porque entendemos que hay diversos accidentes de tránsito donde los vehículos vuelcan, pero muy pocas veces se ha dado que ocurra cuando el bus esté detenido, por lo que estamos investigando todas las causas y las condiciones climáticas imperantes en esos momentos, pero insisto es extraño que un bus de 18 toneladas con pasajeros incluidos vuelque de esa manera, por lo que estamos tomando declaraciones para esclarecer este hecho”.
Pero el viento no solamente ocasionó el volcamiento de estos dos buses en Torres del Paine, durante los días posteriores hubo otros accidentes en la ruta que une Punta Arenas con Puerto Natales. Es por ello que el capitán de la SIAT llamó a tener la precaución al momento de trasladarse en la carretera.
“Siempre hacemos un llamado que el factor velocidad es fundamental, frente a condiciones de mucho viento hay que conducir de una manera reducida. Cada conductor al momento de conducir debe evaluar en su momento si es necesario incluso detenerse por completo, si ve que afecta la dirección y afecta la maniobrabilidad del vehículo debe detenerse y esperar que estos vientos arrachados pasen, por lo que el factor velocidad es súper importante”.
Ávila agregó que entre las recomendaciones adicionales se encuentra el estado de los neumáticos, los cuales deben tener la adherencia suficiente, en buenas condiciones, donde el vehículo debe encontrarse balanceado y alineado ya que el sistema de dirección es fundamental.
Además se llamó a la precaución a los automovilistas que se desplacen hacia Argentina, ya que en dicho país también han existido casos de accidentes provocados por las inclemencias del tiempo.