Luego de proveer el escrito judicial, el magistrado remitió los antecedentes a la Fiscalía de Puerto Natales, para que se inicie la investigación en contra de los denunciados.
Querella
En la querella, de la “Sucesión Pedro Jorge Schmitt Meister”, se indica que los hechos ocurrieron el 27 de agosto de este año. Siendo las 11 horas, los imputados se concertaron para dirigirse a territorio argentino, colindante con la estancia “El Creek”, propiedad de la sucesión ganadera, “con la finalidad de apropiarse con ánimo de lucro y faenar borregos”.
Los imputados portaban una mochila donde llevaban cuchillos y lazos, de propiedad de Ariel Paredes. Luego comenzaron a caminar por la estancia “El Creek”, sin ningún tipo de autorización del administrador o personal de la estancia. Ahí se encontraron con un puestero, el cual fue amenazado por “el huaso”, quien le dijo que mejor no pusiera problemas ya que él llevaba años en esto, “que le robaba a los ricos y que nunca le pasaba nada”. Mientras que Reinahuel le señaló al puestero que si ponía problemas “algo malo le sucedería, pasándose su mano por el cuello, intimidando de igual forma al trabajador, tocándose un bulto que llevaba a la altura de la cadera”, detalla la querella.
“De esta manera es que, a metros del puesto del trabajador de la estancia “El Creek”, ambos imputados comienzan a faenar seis ovejas que se encontraban aparte del piño, dado que estaban preñadas”. Carnearon y faenaron los animales, dejando en el lugar los cueros y las vísceras las abandonaron a orillas del Río Rubens.
Y para evitar que el trabajador diera cuenta rápidamente de lo acontecido soltaron su caballo, quedándose a pie.
Querella Marín
La querella por abigeato que la semana antes pasada presentó el empresario y ganadero José Marín Antonín, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue acogida a trámite por el magistrado Juan Olivares y ya se encuentra en manos de la fiscalía local.