
El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, dirigente del Likud -el partido de Netanyahu- dijo que “debido a las declaraciones de Hagel en el pasado y su posición hacia Israel, estamos preocupados. La concepción que tiene sobre la estrategia norteamericana en el mundo debe suscitar inquietud en Israel, aunque en ningún caso miedo”, según recogen medios como el Diario El Mundo.
Agregó que “la cooperación estratégica entre EEUU e Israel es muy estrecha y una sola persona no fija la política”.
Benjamin Netanyahu, que se encamina a la reelección en los próximos comicios en Israel, ha tenido una complicada relación con Obama, quien logró un segundo mandato en noviembre.
Israel, que recibe alrededor de 3.000 millones de dólares al año de Estados Unidos en subvenciones de defensa, ha desafiado en ocasiones al Gobierno de Obama al amenazar con una guerra preventiva contra el polémico programa nuclear iraní, en momentos en que las potencias mundiales continúan dialogando con Teherán.
Obama también ha criticado los asentamientos realizados por el Gobierno de Netanyahu en el ocupado territorio de Cisjordania, algo que los palestinos culpan por los dos años de estancamientos en las negociaciones con Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo hoy que espera que el nombramiento de Hagel cambie la política estadounidense y permita que Washington sea “más respetuoso de los derechos de las naciones”