
Capacitaciones
Junto con ello, la máxima autoridad regional, informó del inicio de las capacitaciones por parte del GORE, para las organizaciones que requieran interiorizarse de los pasos a seguir en este concurso, las cuales ya comenzaron en Porvenir el 3 de enero.
La idea de esto, según el intendente, es que los interesados hagan sus presentaciones y sepan utilizar de buena forma los formularios que están disponibles en la página web del GORE para que, de acuerdo a los instructivos y las bases administrativas que están también publicadas, no tengan mayores dificultades al momento de realizar la postulación de sus proyectos para acceder a estos fondos.
Cabe recordar que los excedentes de este primer llamado a concurso pueden ser asignados a un segundo llamado durante el año o bien entregarse vía asignación directa.
Comisión de Desarrollo Social y Cultural del CORE
Hasta el año 2012 la ley permitía que los Gobiernos Regionales -compuestos por el Ejecutivo representado por la figura del intendente regional en conjunto con los consejos regionales- dictaran los reglamentos que consideraran necesarios para la distribución del 2% de sus recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para desarrollar actividades de carácter cultural, deportiva, social y de seguridad ciudadana. Esto, cedía al Consejo Regional atribuciones respecto a la aprobación de los reglamentos, plazos y criterios de análisis de las postulaciones, lo cual cambió para este año.
La Ley de Presupuesto 20.641 de este año, establece en el acápite de los Gobiernos Regionales, Glosa 2.1, las facultades del Ejecutivo para dictar los instructivos que considere necesarios mediante acto administrativo respecto al 6% que designan de sus recursos FNDR para el desarrollo de estas actividades, a la que se suma, en las actividades deportivas, el programa Elige Vivir Sano.
De esta forma la Comisión de Desarrollo Social y Cultural espera que los Fondos Concursables del 2% del FNDR se sigan desarrollando con la misma efectividad que se hizo hasta el 2012, siendo siempre un apoyo para las actividades que desarrolla la ciudadanía.