Para el ex concejal y electo miembro del Comité Central del PS en representación de Magallanes, Antonio Bradasic, la situación de Mimica no pasa más allá de una intención del ex alcalde de querer ser candidato socialista al Parlamento. “Todos tienen derecho porque el partido puede llevar candidatos independientes (Mimica no milita en el PS) y por ende tendrá que medirse en una elección primaria con el senador Muñoz, quien hasta donde yo sé va a la reelección, aunque él aún no se haya pronunciado”, expresó el dirigente, cercano al parlamentario.
“Yo en todo caso, estoy con Muñoz”, agregó, lamentando que el ex alcalde no haya dialogado primero con la directiva en Magallanes y que la haya saltado concurriendo a buscar apoyos en la directiva nacional que “sólo lo escuchó como corresponde”.
Para otro antiguo dirigente del PS la idea de Mimica no tiene mucho “asidero”, considerando que no es militante y “si él va como candidato el partido se desperfilará absolutamente, ya que no representa la ideología socialista. Él es independiente y desde esa perspectiva nosotros perdemos representatividad. Nos quedaríamos sin representante socialista ante el Congreso”, añadió.
Apoyo de concejal
En vereda contraria está la opinión del concejal Mario Pascual quien aprecia en el ex alcalde una “cercanía con el mundo socialista de muchos años, desde la época de Ernesto Guajardo (ex alcalde 1960-1964 y ex diputado 1965 y 1969) y como secretario del ex diputado Carlos González Yaksic” (1969-1973).
Pascual analiza que Mimica en la época de la dictadura, “ayudó a mucha gente, de la manera que podía. Por lo tanto me parece que tiene todo el derecho a presentarse como independiente con el apoyo del partido”.
El concejal se explaya en manifestar que Mimica “tiene la legitimidad” de representar una candidatura al Senado o Cámara de Diputados.
- ¿Y qué pasa con el senador Pedro Muñoz?
“Bueno, habrá que evaluar cuál fuel el aporte del senador Muñoz y el aporte que podría entregar Mimica a la región”.
De existir dos o más candidatos Pascual plantea que hay que realizar una elección primaria.
- Mimica no es militante.
“Yo considero a Mimica socialista, ya que no es socialista sólo aquel que tiene una ficha del partido. Hay más socialistas que no tienen ficha y yo como concejal, los he visto en las poblaciones, donde están los verdaderamente socialistas. Por lo tanto, el socialista se demuestra en la acción y Mimica tiene historia ligada al socialismo”.
El ex alcalde de Punta Arenas, cuando fue electo el año 2008, lo hizo como independiente, confrontándose al candidato de la Concertación Juan Morano Cornejo y durante su mandato apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta, en contra del candidato concertacionista que apoyaba el PS, Eduardo Frei Ruiz Tagle, al cual sólo demostró un “tibio respaldo” en segunda vuelta electoral, retratándose sólo en una fotografía junto al candidato en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero.