Utilizan práctica de deportes no tradicionales para rehabilitación

General
11/01/2013 a las 12:55
Organización magallánica busca reinsertar a jóvenes del Senda, a partir de actividades no competitivas como el senderismo y trekking. Como una forma de diversificar el tratamiento a jóvenes infractores en proceso de rehabilitación, la agrupación “La Vecindad”, efectuó la mañana de ayer, una jornada de escalada y trekking en las cercanías del cerro Andino, a la altura del Parque Japonés.
De acuerdo a Max Müller, voluntario y director de la rama de Trekking de la organización, se está trabajando con toda la red de jóvenes que están participando en algún programa de rehabilitación, a los cuales se les está aplicando un principio que se denomina “competir con la calle”, ofreciéndoles alternativas para generar mecanismos de esparcimiento, generación de autoconfianza, y otro tipo de principios espirituales y personales, que puedan ser un complemento en su proceso de recuperación.
“En lo concreto lo que estamos haciendo es todos los días jueves en la mañana ellos están viniendo para acá a trabajar en el muro de escalada. Así como también sábado por medio, y además también los otros sábados, los que quedan disponibles, estamos trabajando con trekking y algo de baja montaña, y complementado con cuerdas tanto lo que es rapel como lo que es canopi”, detalla el voluntario.
Al ser este tipo de deportes no tradicionales de alto costo, la organización gestionó los fondos para la compra de equipamientos, a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al cual postuló en conjunto con el programa de Gobierno Senda, con el fin de hacer accesible esta actividad a los, aproximadamente, 40 jóvenes en rehabilitación.
Entre los beneficios que entrega este tipo de deportes, el instructor de la actividad Tomás Marusic, destaca el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de una vida sana, ejercicio y esparcimiento. Marusic expresa que en general la comunidad magallánica no está acostumbrada a realizar este tipo de deportes, pese a que “tenemos los mejores lugares en la Patagonia, desde Torres del Paine, hasta estos mismos bosques”, manifiesta.
En particular, sobre la actividad de escalada puntualiza: “Demuestra mucho trabajo en equipo, mucho compañerismo. Tienes que trabajar y confiar en tus compañeros, y tu esfuerzo se va a manifestar en el esfuerzo del otro, entonces es algo bien recíproco, y eso más que nada es reforzar los vínculos de compañerismo”.
“La Vecindad”
La agrupación “La Vecindad”, nació hace un año y medio, cuenta Müller, como una inquietud surgida de un grupo de amigos. Comenzaron a realizar programas de intervención en la Población Nelda Panicucci, aunque “a esta altura ya estamos trabajando en todo Punta Arenas”, expresa Müller.
Además de su rama de Trekking y Montaña, están aplicando un programa de alfabetización emocional, denominado “Método Paths”, el cual busca que niños entre 4 y 13 años sean capaces de identificar sus emociones, controlarlas y canalizarlas: “De esta manera hemos conseguido reducir casi a nivel de cero los problemas de bullying escolar en la Escuela España”, señala Müller, agregando: “Además tenemos una tercera línea de trabajo, que es con señoras dueñas de casa, en los cuales estamos desarrollando talleres de mosaico, fieltro, crochet, bordado, tejido, entre otros”.
Max Müller, quien también se desempeña como abogado, manifiesta cuál es el fin último de la organización: “La idea es poder apuntar a todos los círculos etarios, enfocados hacia un gran sueño que tenemos el día de mañana, que es crear la escuela de artes y oficios”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD